Enlaces accesibilidad

Los jóvenes demandantes de empleo serán inscritos automáticamente en la garantía juvenil

  • La medida ha comenzado a funcionar este martes según ha explicado Rajoy
  • Destinada a menores de 30 años, garantiza empleo o formación en cuatro meses
  • Rajoy: El desempleo juvenil es "muy elevado", pero la evolución es "positiva"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que desde este martes los jóvenes que renueven o se apunten como demandantes en las oficinas de empleo serán inscritos de forma automática en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil , un programa en el que la Administración se compromete a encontrar empleo o formación para jóvenes menores de 30 años en un plazo máximo de cuatro meses.

Así lo ha señalado el titular del Ejecutivo durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también ha señalado que la creación de empleo "ha sido, es y seguirá siendo" la prioridad del Gobierno, aunque ha apuntado que es consciente de que los datos de desempleo juvenil siguen siendo "muy elevados", pese a que la evolución es "positiva" y España "camina en la buena dirección".

Para acogerse a este plan, que hasta ahora era voluntario, los requisitos son tener entre 16 y 30 años en el momento de la solicitud, no haber tenido un contrato laboral en los últimos 30 días y no haber estado matriculado en estudios durante 90 días.

Una vez inscrito, el solicitante recibirá una oferta de estudio o trabajo acorde con su formación en un máximo de cuatro meses y la empresa que lo contrate, si es el caso y lo hace mediante un contrato idefinido, recibe una bonificación de 300 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Qué es y para qué sirve el Plan de Garantía Juvenil

Aumentan un 5% las inscripciones al programa

"No hay otra alternativa que seguir perseverando para mejorar la situación", ha recalcado Rajoy, tras señalar que es positivo que se haya bajado la tasa de paro entre los jóvenes en más de 12 puntos, que 365.000 jóvenes hayan encontrado un puesto de trabajo y que se cree empleo a un ritmo del 7,6%.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha recordado que se han implantado "muchas" medidas específicas para jóvenes, como fue la creación de un fondo para cumplir con el desempleo juvenil, la implantación de bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para favorecer la contratación, el apoyo a la contratación de jóvenes investigadores o los programas de formación específicos, entre otros.

Así, ha subrayado que el Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre para impulsar la Garantía Juvenil, que pretendía mejorar el sistema para llegar a un mayor número de beneficiarios, "está mejorando" las cosas, y ha destacado que las medidas están funcionando porque las inscripciones han aumentado más de un 5% y porque se inscriben unos 500 jóvenes a diario al sistema.

Además, Rajoy ha apuntado el complemento salarial de 400 euros para jóvenes de menos de 30 años que trabajen y realicen algún tipo de formación al mismo tiempo es un compromiso que ha asumido personalmente, como presidente del Gobierno, con otras fuerzas políticas.

El PSOE pide merjorar la Garantía Juvenil

Por su parte, el senador del grupo socialista, Vicente Alvarez Areces, ha apuntado que los datos de beneficiaros de la garantía juvenil son "muy decepcionantes" para España, en comparación con el resto de Europa, y ponen de relieve las "demasiadas" restricciones o la falta de información que tiene este grupo generacional.

Para Areces, el reto que tiene el Gobierno es que los inscritos se conviertan en personas beneficiaras. También ha recordado que desde que se aprobó el Real Decreto de la garantía juvenil "ya han pasado tres meses", tras los que no existe ninguna certeza de que los problemas y errores del sistema se hayan corregido.

"Estamos perdiendo lo mejor de nuestras generaciones", ha subrayado Areces, tras agregar que las medidas relacionadas con el empleo juvenil y la empleabilidad de los jóvenes hay que abordarlas de forma "rigurosa".