Enlaces accesibilidad

Localizado el pesquero hundido en Barcelona, aunque los dos marineros continúan desaparecidos

  • Se trata de un marroquí y un senegalés de 34 y 37 años
  • La embarcación será inspeccionada a partir de este miércoles
  • El pesquero fue arrollado por el mercante ruso MID Volga 2

Por
Miembros de la Cruz Roja salen del Puerto de Barcelona dentro de las labores de búsqueda de los dos marineros desaparecidos.
Miembros de la Cruz Roja salen del Puerto de Barcelona dentro de las labores de búsqueda de los dos marineros desaparecidos. EFE

Una embarcación de inspección marítima de la Generalitat ha localizado el pesquero El Fairell, que el lunes se hundió a una milla y medio del puerto de Barcelona tras ser embestido por un mercante ruso, por lo que a partir de este miércoles Salvamento Marítimo podrá inspeccionarlo con su robot submarino.

Según ha informado la consellería de Agricultura, su embarcación de inspección pesquera Lluerna ha localizado el barco de pesca hundido y ha detallado su localización a Capitanía Marítima y a Salvamento Marítimo, que, como responsables de las operaciones de salvamento en mar, necesitaban las coordenadas para poder optimizar la búsqueda y reflotar el pesquero.

Paralelamente, las labores de búsqueda de los dos pescadores desaparecidos se mantienen activas con el uso de helicópteros, embarcaciones, lanchas y sondas, así como con la colaboración de varios pesqueros. Una de las hipótesis con la que trabajan los equipos de rescate es que los dos pescadores desaparecidos -un marroquí de 34 años y un senegalés de 37- pudieron quedar atrapados en la embarcación, por lo que hallar el barco hundido era una prioridad para tratar de localizarles.

Salvamento Marítimo ha anunciado que está previsto que el buque Clara Campoamor, que el lunes salió desde Cartagena, llegue el martes por la noche a Barcelona para que se le pueda instalar el robot submarino ROV, movilizado desde su base habitual en Fene (A Coruña), en un complejo proceso de acoplamiento que requiere de entre 12 y 18 horas, por lo que la inspección submarina del pesquero hundido se iniciará el miércoles.

Debido a la colisión con el mercante ruso MID Volga 2, el pesquero de arrastre El Fairell, de 25 metros de eslora, quedó sumergido a unos 160 metros de profundidad, en una zona situada a una milla y media del puerto de Barcelona, donde finalmente ha podido ser localizado. En concreto, la embarcación de inspección de la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos de la consellería de Agricultura ha obtenido imágenes submarinas de un objeto de 24 metros que, por su situación, dimensiones y forma coincide con el pesquero hundido.

Clara Campoamor, un buque polivalente

El Clara Campoamor es uno de los cuatro buques polivalentes de Salvamento Marítimo que se puede utilizar como plataforma de apoyo a operaciones marítimas, ya que consta de un sistema de posicionamiento dinámico y de espacios específicamente habilitados y dotado para el trabajo de buceadores y de equipos auxiliares.

En este buque, que llegará este martes por la noche a Barcelona, se acoplará el robot submarino ROV, procedente de la base naval coruñesa, que ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente. Este robot está configurado para trabajar hasta los mil metros de profundidad, cuenta con tres cámaras, un sónar de búsqueda con un alcance de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie.

El robot recibe órdenes mediante un mando a distancia a través de un cable, que transmite también los datos de las cámaras fotográficas que tiene instaladas, de los sensores y de los sónares, por lo que puede llevar a cabo una gran variedad de tipos de brazos manipuladores para realizar distintos trabajos.

En el operativo de búsqueda desplegado para rescatar a los dos pescadores desaparecidos han participado el helicóptero Helimer 205 y le embarcación Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo, las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno, de la Cruz Roja,el cazaminas Sella, de la Armada Española, y las patrulleras Río Santa Eulalia y Río Tordera, de la Guardia Civil.

Los pescadores se suman a las labores de búsqueda

Según han informado fuentes de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, los barcos de pesca de cerco han permanecido amarrados, mientras que los de arrastre se han sumado a las labores de búsqueda y rescate de los dos marineros desaparecidos.

La Guardia Civil ha interrogado al capitán, a un oficial y a un marinero del mercante ruso en el marco de su investigación para aclarar por qué embistió y hundió en el canal de aproximación al Puerto de Barcelona al pesquero. En el mercante ruso, que partía de Barcelona en dirección al puerto de Alejandría, en Egipto, había una docena de personas.

Noticias

anterior siguiente