Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La oposición y el Ejército sirio combaten en los suburbios que dan acceso al centro de Damasco

  • La exfilial de Al Qaeda ataca el barrio de Yobar
  • Aquí se encuentra un nudo de transporte que da acceso al centro
  • En los últimos días ambos bandos han avanzado y retrocedido en la zona

Por
Humo de explosiones en el barrio de Yobar, en Damasco
Humo de explosiones en el barrio de Yobar, en Damasco

Grupos armados de la oposición siria llevan a cabo este martes una nueva ofensiva para tomar un importante nudo de comunicaciones que conduce al centro de Damasco.

La autodenominada Organización para la Liberación del Levante, una alianza de la que forma parte la exfilial siria de Al Qaeda, ha anunciado el comienzo de la ofensiva en el distrito de Yobar, situado al noreste de la ciudad. Los rebeldes aseguran también que están combatiendo en el barrio de Abassiyin, más cercano al casco histórico.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (ONG con sede en Londres) en los combates participan también otros grupos yihadistas, como el Ejército del Islam, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y la Legión de la Misercordia. Reuters asegura que el Ejército Libre Sirio, considerado moderado, también participa en la ofensiva.

Los medios de comunicación estatales han confirmado la ofensiva. Según la agencia oficial SANA, las facciones atacantes han intentado penetrar en una área en dirección a una central eléctrica y las fábricas de Yobar. El Ejército ha asegurado que los atacantes "están rodeados".

Testigos citados por las agencias internacionales aseguran que varios proyectiles de artillería han caído en barrios bajo control gubernamental y la aviación ha respondido bombardeando posiciones rebeldes en Yobar.

Durante el fin de semana la zona ha sido escenario de combates con avances y retrocesos de ambos bandos.

El pasado día 15 se cumplió el sexto aniversario de la guerra en Siria, donde han muerto alrededor de 400.000 personas.