Enlaces accesibilidad

Adversarios políticos de Martin McGuinness destacan su contribución a la paz en Irlanda del Norte

  • Theresa May destaca su contribución "histórica" para que el nacionalismo optara por la vía política
  • Blair recuerda a McGuinness como un individuo "considerado y comprometido"
  • Norman Tebbit, exministro conservador: "Era un cobarde que sabía que el IRA estaba derrotado"

Enlaces relacionados

Por
Imagen de archivo de Martin McGuinness en 1999, cuando era jefe negociador del Sinn Fein para los acuerdos de paz
Imagen de archivo de Martin McGuinness en 1999, cuando era jefe negociador del Sinn Fein para los acuerdos de paz

Destacadas figuras de la política británica de las últimas décadas han destacado la contribución a la paz en Irlanda del Norte de Martin McGuinness, ex vice primer ministro de la región y excomandante del IRA, fallecido este martes a los 66 años por una enfermedad.

La primera ministra británica, Theresa May, ha destacado la "esencial" e "histórica" contribución de McGuinness. En un comunicado, la líder conservadora ha asegurado que McGuinness desempeñó una "labor determinante" para conseguir que el movimiento republicano se apartara de la violencia en la provincia británica.

Hizo una contribución esencial e histórica en el extraordinario camino de Irlanda del Norte desde el conflicto a la paz

"Al hacerlo, él hizo una contribución esencial e histórica en el extraordinario camino de Irlanda del Norte desde el conflicto a la paz", ha subrayado la jefa del Gobierno británico.

El que fuera primer ministro británico laborista, Tony Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) que puso fin a 30 años de conflicto, ha expresado su pesar y ha subrayado que, sin McGuinness, la paz nunca hubiera llegado al Ulster.

"Cualquiera sea el pasado, el Martin que yo conocí fue individuo considerado, reflexivo y comprometido", ha dicho Blair.

Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático (la principal fuerza política de Irlanda del Norte y el primer partido unionista) ha asegurado que "la historia mostrará que su contribución al proceso de paz y político fue significativa. Sirvió a la gente de Irlanda del Norte como vice primer ministro durante casi una década y fue fundamental para atraer al movimiento republicano a la posición de usar medios pacíficos y democráticos".

Era un cobarde que sabía que el IRA estaba derrotado

Sin embargo, no todos los rivales políticos del republicano son de la misma opinión. "Era un asesino, un asesino múltiple", ha declarado en LBC Radio Norman Tebbit, exministro conservador, cuya mujer quedó paralizada por una bomba del IRA en 1984.

"Era un cobarde que sabía que el IRA estaba derrotado, que el Consejo Militar del IRA estaba infiltrado por la inteligencia británica y que estaban vencidos. Él, un cobarde como siempre, eligió salir de ahí fingiendo ser un hombre de paz", ha declarado Tebbit.

"Gran pérdida", según el primer ministro irlandés

Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha lamentado la muerte de McGuinnes, cuya marcha representa, ha dicho, una "gran pérdida" para la política de Irlanda del Norte, de la isla de Irlanda y "más allá".

Según Kenny, McGuinness "trabajó con determinación" para asegurar el éxito del histórico acuerdo de Viernes Santo y el buen funcionamiento de las instituciones de gobierno norirlandesas de poder compartido entre protestantes y católicos.

El que fuera su compañero en el Sinn Feinn, Gerry Adams, ha recordado a McGuinness como "un apasionado republicano que trabajó sin descanso para la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país. Pero sobre todo amaba a su familia y a la gente de Derry, y estaba inmensamente orgulloso de ambos".