Enlaces accesibilidad

'Me estás matando Susana', el cine mexicano anti-Trump planea sobre Málaga

  • La comedia muestra el "racismo" de los estadounidenses hacia los mexicanos
  • Compite en el Festival de Málaga y la protagonizan Gael García Bernal y Verónica Echegui
  • RTVE.es entrevista a Sneider, que demanda una reacción pública mexicana contra Trump

Por

"ME ESTÿS MATANDO, SUSANA", DE ROBERTO SNEIDER EN EL FESTIVAL CINE MÿLAGA
El director Roberto Sneider presenta en Málaga 'Me estás matando, Susana'.

El cine de denuncia del "racismo" de los estadounidenses hacia los mexicanos, más pertinente que nunca ante la agresiva política anti-inmigración del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, y su intención de construir un muro con México, ha aterrizado este lunes en la Sección Oficial a concurso con Me estás matando Susana, una comedia mexicana dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui.

Me estás matando Susana, basada en la novela de José Agustín Ciudades desiertas (1982), narra en clave de humor el viaje al centro de los Estados Unidos que Eligio (Gael García Bernal), un mexicano ilustrado, se verá obligado a hacer para recuperar a su mujer, Susana (Verónica Echegui), en el que se tendrá que enfrentar a un invierno helado, a la rígida sociedad del vecino del norte y a sus propias contradicciones entre el amor que siente por su mujer y su idiosincrasia machista.

A Sneider (Arráncame la vida, 2008; Dos crímenes, 1995), formado como cineasta el American Film Institute, le impactó desde muy joven la novela de Agustín y le atrajo el poder contar la experiencia de un mexicano que vive en Estados Unidos "con visa". "Yo bromeo con que es la primera película en la que vemos llegar a EE.UU. a un mexicano con visa. Es ridículo que nunca se haya retratado esta experiencia porque cada año llegan a EE.UU. 11 millones de mexicanos con visado", dice en una entrevista con RTVE.es el director, que destaca la "mirada sagaz y crítica" con la que la novela de José Agustín describe la relación entre esos dos países.

"Existe racismo en EE.UU. hacia los mexicanos"

El cineasta mexicano explica que, si bien cuando se escribió la novela en 1982 la relación entre México y EE.UU. era "muy tensa" por la "actitud imperialista del vecino del norte" y existía "gran desconfianza" entre ambos países, cuando se rodó la película esto se había "atenuado un poco", pero, la llegada al poder de Trump el pasado noviembre ha vuelto a tensar esas relaciones.

"La escena que se ve en la película en la que el taxista estadounidense le dice a Eligio que no parece mexicano como si fuera un cumplido me pasó a mí recientemente. Existe ese racismo, aunque quizás los propios americanos a veces no se dan cuenta. Pero estaba como atenuado y ahora ese racismo vuelve a salir a la superficie y a ser más manifiesto y directo", afirma Sneider, que forma parte del 15% de mexicanos que residen en Estados Unidos.

En su opinión, ese ingente número de mexicanos del que forma parte, debería ver la llegada de Trump al poder como "una oportunidad" de "cristalizar" una posición política de respuesta contra sus amenazas. "Me parece ridículo que una persona como este impresentable que está ahora de presidente de Estados Unidos pueda decir lo que ha dicho y no exista una reacción pública y política. Siento que los mexicanos no hemos cristalizado esa posición y que tenemos la obligación de hacerlo y el cine puede ser una forma de manifestar este tipo de ideas y ayudar a que suceda", afirma el director, que cree que ese rechazo de la "actitud xenófoba y racista que promueve" Trump debe extenderse no solo a México, sino a muchos otros países.

La película, a través de Eligio, también se ríe de la "actitud bélica" de los estadounidenses por su permisividad con las armas de fuego, pero también del "nacionalismo mexicano" hacia los estadounidenses, que para Sneider es "un reverso de la misma moneda" porque "todos los nacionalismos son igual de patéticos".

Crítica al machismo en la sociedad mexicana

Me estás matando Susana también es una crítica al "machismo" imperante en la sociedad mexicana, que hace extensible a "todo el mundo". "Creo que Eligio nunca defendería ideas machistas, pero sin embargo se comporta como un machín y eso creo que nos pasa a mucha gente que ideológicamente nos sentimos por encima de ello", apunta el cineasta, que eligió a Gael García Bernal para el papel por tener el carisma, la inmediatez y honestidad necesarias para que el espectador se identificase con él aunque sea "un patán".

Y, como la "química" era "esencial" en la pareja de Eligio y Susana, fue el propio García Bernal quien propuso a Sneider la elección para el papel de su mujer de Echégui, que da vida a una española que lleva ya tantos años en México que "se le ha mejicanizado el acento".

Ashley Grace, Jadyn Wong y Björn Hlynur Haraldsson, entre otros actores internacionales, completan el reparto de esta película que, en lugar de en Iowa (EE.UU.), se rodó en Winnipeg (Canadá) por las "similitudes culturales" entre ambas ciudades y dados los incentivos fiscales y la infraestructura cinematográfica con las que contaba la localización canadiense en contraposición con la estadounidense, además de por la nieve que el frío clima de las praderas del Oeste canadiense garantizaban y que es casi otro personaje más de la película.

Me estás matando Susana cierra la competición a concurso de la jornada de este lunes en Málaga tras No sé decir adiós, en representación del cine iberoamericano que este año opta a la Biznaga de Oro.