Enlaces accesibilidad

Rivera mantiene su apoyo: "No es poner un cheque en blanco a un Gobierno que no nos gusta, sino a los españoles"

  • "El PP no está cumpliendo su palabra en corrupción", critica
  • "Nuestro compromiso es limpiar la basura, caiga quien caiga", añade
  • Recuerda a Rajoy que es el primer gobierno "sin mayoría parlamentaria"
  • Y asegura: "En España habrá presupuestos gracias a C's, no al PSOE"

Por
Ciudadanos apoyará los presupuestos de Rajoy pero "no es un cheque en blanco"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que mantendrá su apoyo al Gobierno, al que ha vuelto a acusar de incumplir el pacto anticorrupción acordado por ambas formaciones, a pesar de la ruptura del pacto de Gobierno en Murcia y de la abstención de C's sobre el decreto de la estiba impulsado por el PP. Sin embargo, "esto no es poner un cheque en blanco a un Gobierno que no nos gusta", ha apostillado.

En un acto en Cádiz para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812 y bajo el lema "liberales de Cádiz", Rivera ha criticado que el PP "no está cumpliendo su palabra contra la corrupción", en referencia al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el Caso Auditorio por presunta corrupción política y urbanística y que se mantiene en su cargo.

Así, ha insistido en que Ciudadanos hará cumplir con el pacto anticorrupción acordado entre los 150 puntos acordados con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pero asegura que mantiene su apoyo al PP para gobernar.

Recuerda que su política fue la del "sí" a la legislatura, no a Rajoy. "Igual que dijimos sí a la legislatura, decimos sí a luchar contra la corrupción", esto "no es poner un cheque en blanco a un Gobierno que no nos gusta", sino "un cheque en blanco con los españoles", ha sentenciado Rivera, insistiendo en que su apoyo "no es un cheque en blanco con el que tapar la basura". "Nuestro compromiso no es con un presidente. Nuestro compromiso es limpiar la basura, caiga quien caiga", ha apostillado.

Sobre la estiba: "Parece que el Gobierno no sabe contar escaños"

La otra cuestión que ponía en peligro el pacto de Gobierno entre ambas formaciones fue el decreto de la estiba, impulsado por el PP y que el Parlamento tumbó el pasado jueves con la abstención de Ciudadanos y la negativa del resto de partidos.

Precisamente, Rajoy criticó el sábado la decisión del Parlamento, insistiendo en que incumple con lo dictado por los tribunales europeos y "rompe las reglas del juego".

En este sentido, Rivera ha criticado que "parece que el Gobierno no sabe contar escaños", y recuerda a Rajoy que es el primero "que lleva un decreto ley al Parlamento sin tener mayoría parlamentaria".

"No se puede tener una doble vara de medir, señor Rajoy", le ha reprochado, y le ha recordado como ejemplo que en Andalucía se oponía a que gobernara la lista más votada (el PSOE), y sin embargo, mientras la legislatura se ponía en marcha, reivindicaba su derecho a gobernar por ser el líder del partido que había obtenido más escaños.

"En España habrá presupuestos gracias a Ciudadanos, no al PSOE"

Rivera también ha tenido palabras para referirse a la cuestión de los Presupuestos Generales del Estado, y al problema de que los dos principales partidos parlamentarios, el PP y el PSOE, "no saben dialogar".

"Al PP y al PSOE no les gusta dialogar, sino ganar al de enfrente; es la mentalidad de la trinchera ideológica", ha dicho. Sin embargo, ha asegurado que "en España habrá presupuestos gracias a Ciudadanos, no al PSOE".

Por eso, le ha pedido al PSOE responsabilidad y no votar en contra sólo por el enfrentamiento entre partidos. "Creo que tenemos legitimidad para pedirle al PSOE que, a pesar de su división interna y sus primarias que nos importan muy poco, no bloqueen a España", ha concluido.

Rivera, junto con la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, ha conmemorado este sábado en Cádiz el 205 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812. "Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España", ha proclamado el presidente de Ciudadanos en un acto celebrado en el Edificio de la Universidad de Cádiz "Constitución 1812"