Enlaces accesibilidad

Rajoy hará "lo imposible" por acabar la legislatura y advierte: lo de la estiba "no se puede volver a repetir"

  • Vuelve a pedir a la oposición responsabilidad para alcanzar acuerdos
  • Clausura en Málaga el 15 Congreso del PP andaluz arropando a Moreno

Por
Rajoy no quiere elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que hará "todo lo que pueda, lo imposible" para "llegar al final de la legislatura", pero ha advertido de que "episodios como el de los estibadores no se puede volver a repetir nunca". Se necesita "algo de estabilidad política" y "responsabilidad" para alcanzar pactos, ha señalado.

En la clausura del 15 Congreso del PP andaluz en Málaga, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a afear a la oposición en el Congreso de los Diputados su rechazo al Real Decreto que liberaliza el sector de la estiba, algo que ha ocurrido rara vez en democracia y que ha rescatado el fantasma de un adelanto electoral.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ya señaló el pasado viernes en Los Desayunos de TVE que su partido espera no tener que "pulsar ningún botón" electoral.

Durante el acto de este domingo, celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga, Rajoy ha defendido que "España no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo" y ha acusado a la oposición de cambiar las reglas del juego para "castigar al Gobierno" con una decisión que "daña el crédito del país".

En su discurso Rajoy ha vuelto a referirse al posible desarme de ETA y ha insistido en que le parece "bien" que la banda terrorista entregue las armas y "de paso que se disuelva". Ha añadido que respalda la decisión de Francia de no negociar la entrega de armas y que como allí, en España "no se paga precio político por eso".

Respaldo a Juanma Moreno

El presidente ha viajado a Málaga para respaldar al líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, en el Congreso autonómico del partido. "Os pido unidad como partido, es el primer presupuesto para que a uno lo tomen en serio", ha dicho Rajoy a los militantes, ante los que ha insistido en que esa unidad debe hacerse bajo el liderazgo de Moreno: "Habéis elegido vosotros y habéis acertado".

El líder del PP considera que su partido ahora está "en condiciones" de ganar las próximas elecciones andaluzas y de gobernar y ha avalado la gestión de Moreno. "Se ha dedicado con toda la intensidad de la que es capaz" y "aunque algunos se metían con él al principio" eso no debe preocuparle porque con Rajoy "se metían al principio, luego, y continuarán haciéndolo", le ha dicho.

El Congreso del PP andaluz ha coincidido con el 205 anivesario de la Constitución de Cádiz de 1812, un texto que Rajoy ha recordado para defender "la unidad de España, la soberanía nacional" y el derecho a decidir de todos los españoles "y no solo de una parte", ha manifestado Rajoy en alusión al proceso soberanista catalán.