Enlaces accesibilidad

Un nuevo motín en un centro de menores de Guatemala deja al menos dos muertos

  • Cuatro monitores del correcional permanecen retenidos por los jóvenes
  • Otro monitor ha sido liberado con 22 heridas por arma blanca
  • Hace unos días 40 niñas murieron en un motin en otro centro del mismo municipio

Por
Socorristas de Cruz Roja Guatemalteca rodean el centro de menores San José de Pinula, donde tiene lugar un motín.
Socorristas de Cruz Roja Guatemalteca rodean el centro de menores San José de Pinula, donde tiene lugar un motín.

Al menos dos monitores han muerto y otros cuatro permanecen retenidos por jóvenes que llevan amotinados desde el domingo en un correccional de menores en Guatemala sin que las autoridades hayan logrado retomar el control.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha explicado que en el interior del centro estatal Etapa II, en el municipio capitalino de San José Pinula, hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18 y 26 de ellos tomaron como rehenes a los monitores, los golpearon y les quitaron sus radios de frecuencia, además de prender fuego a uno de los sectores del centro mientras clamaban que los querían matar, supuestamente a pandilleros de una mara rival.

Uno de los cuatro monitores retenidos ha pedido este lunes a las autoridades que cumplan con las exigencias de sus captores. "Estamos suplicando y el Gobierno no quiere hacer nada (...) Dicen que están en procedimiento pero no ponen atención a nuestras vidas. (...) Estamos entre la vida y la muerte y el presidente (Jimmy Morales) no pone atención", ha proclamado el hombre retenido, Aroldo Muñoz, desde una ventana.

Muñoz confirmó que él y los otros tres monitores retenidos están bien y ha exigido a las autoridades a que se den prisa para hacer el traslado que los pandilleros solicitan porque "los adolescentes también tienen razón". Al parecer los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios "amigos" y "compañeros" recluidos en otros correccionales a este centro.

Por la misma ventana apareció uno de los jóvenes, quien pidió que "traigan a los demás compañeros, que allí donde están corren peligro", y ha afirmado que por ahora están hablando de "buena manera" y las autoridades "no quieren colaborar". Según el joven, se sufre "mucho maltrato. Ya mucho aguantamos. Si no colaboran pues... No estamos solos pues. Solo queremos a los jóvenes, nada más".

Liberado con 22 heridas de arma blanca

Preguntado por qué mataron a dos de las personas que los custodiaban de las siete que tomaron como rehenes, indicó que ya habían liberado a una, con veintidós heridas de arma blanca.

Algunos intentaron darse a la fuga subiendo por techos y armados con palos, escaleras y cualquier utensilio que tuvieran a su alcance, pero un cordón de antimotines, que lanzó gases lacrimógenos, lo impidió desde el perímetro.

"Socorristas de Cruz Roja Guatemala se encuentran en calidad de prevención en San José Pinula tras amotinamiento", ha indicado Cruz Roja de Guatemala en su cuenta de la red social Twitter y publicó fotos en la que se ve a agentes de la Policía Nacional Civil en las inmediaciones del lugar.

Los cuerpos de bomberos han confirmado la muerte de dos personas, una de ellas ya trasladada, mientras que varias, entre ellas menores internos, fueron atendidos en las inmediaciones, por golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y también crisis nerviosas.

40 niñas muertas en otro motín el pasado 8 de marzo

Este incidente se produce después de que el 8 de marzo se produjera un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el mismo municipio, a causa del cual murieron 40 niñas y adolescentes y varias más resultaron heridas.

En el refugio, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias chicas en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Cuarenta menores fallecieron por quemaduras, asfixia e intoxicación, diecinueve de ellas en el lugar de los hechos. Nueve siguen hospitalizadas, dos en Guatemala y siete en Estados Unidos, adonde fueron trasladadas la pasada semana.

Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres personas -el extitular de esa secretaría de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres- acusadas de homicidio culposo, entre otros delitos.

Las autoridades investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día anterior, lo que reconoció el mandatario del país, Jimmy Morales.

En la casa hogar había 748 menores, aunque tenía capacidad para 400, y en ella convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro había estado envuelto en polémica y se habían hecho públicas decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos, aunque nunca recibieron respuesta.