Enlaces accesibilidad

IAG crea la marca Level, una 'low cost' para vuelos de largo recorrido que se convertirá en aerolínea

  • El holding ha anunciado que operará desde el aeropuerto de El Prat
  • El objetivo es expandir sus operaciones desde otras ciudades europeas
  • Se podrá volar a Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires

Por
El consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh
El consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh.

El grupo IAG ha lanzado este viernes su marca Level que, operada por Iberia, realizará sus vuelos de bajo coste y largo recorrido desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona. "Level es una marca que más adelante se convertirá en aerolínea", ha dicho el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien ha añadido que el objetivo es expandir sus vuelos desde otras ciudades europeas. De momento, y desde el mes de junio, se podrá volar a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Punta Cana y Buenos Aires.

De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y está estudiando otros destinos, como el mercado asiático. "Hemos escogido Barcelona porque creemos que representa una gran oportunidad y por el negocio consolidado que tiene Vueling. Es una aventura para IAG y creemos que tendrá éxito", ha sostenido Walsh, quien también ha dicho que se crearán 250 empleos basados en la Ciudad Condal.

En la rueda de prensa, Walsh ha estado acompañado por el presidente de Iberia, Luis Gallego, y por el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto. Gallego ha recordado que Iberia firmó un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) que modifica el actual convenio, y que permite a la aerolínea española desarrollar estos vuelos para IAG bajo la marca Level.

El acuerdo, que está adaptado a la normativa europea, según ha señalado Iberia, es de un año con el objetivo de desarrollar a futuro un convenio específico de las condiciones que las tripulaciones tendrán en Barcelona. "Necesitábamos un acuerdo de salarios y productividad para lanzar la operativa en junio", según Gallego.

Level operará inicialmente en Barcelona con dos aviones Airbus A330 que contarán con 293 asientos en clase turista y 21 en turista premium. La tripulación estará integrada por 15 comandantes, 28 first officers, 15 sobrecargos y 105 TCP: todos ellos vienen de Iberia salvo un tercio de los TCP, que serán trabajadores nuevos.

El vuelo entre Barcelona y Los Ángeles se iniciará el 1 de junio con dos frecuencias semanales; la conexión con San Francisco comenzará el 2 de junio con tres vuelos semanales; la ruta a Punta Cana se operará el 10 de junio con dos frecuencias semanales y el trayecto a Buenos Aires lo hará el 17 de junio con tres vuelos semanales.