Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca pide disculpas a Reino Unido por alegar que su agencia espió a Trump

  • El portavoz de Trump acusó este jueves a Londres de espiar al magnate para Obama
  • El gobierno de May ha tachado de "ridículas" las acusaciones y pide que no se repitan
  • Trump ha bromeado sobre el supuesto espionaje de Obama tras su reunión con Merkel

Por
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, mantiene su rueda de prensa diaria en Washington.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, mantiene su rueda de prensa diaria en Washington.

La Casa Blanca ha tenido que disculparse ante el Gobierno británico tras alegar que una de sus agencias de inteligencia participó en el supuesto espionaje del que Donald Trump acusa, sin pruebas, a su antecesor, Barack Obama. El Ejecutivo de Theresa May ha revelado este viernes que su Gabinete había protestado ante Washington después de que el portavoz de Trump repitiera las acusaciones pronunciadas anteriormente por un comentarista de televisión.

“Hemos dejado claro ante la Administración estadounidense que esas afirmaciones son ridículas”, ha declarado el portavoz de May, James Slack. “Nos han dado garantías de que las alegaciones no se repetirán”.

Según informan varios medios estadounidenses, entre ellos el New York Times y la CNN, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, contactó por teléfono con el embajador británico en Washington, Kim Darroch, para resolver el asunto después de que este jueves insistiera en las acusaciones.

"Tres fuentes de inteligencia informaron a Fox News que el presidente Obama (...) no utilizó la NSA, no utilizó la CIA, no se sirvió del FBI y no se sirvió del Departamento de Justicia. Utilizó el GCHQ", en referencia al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico.

Trump carga contra Obama por "pinchar" sus teléfonos en la Torre Trump

La Inteligencia británica lo tacha de "absoluto disparate"

En un comunicado, algo poco habitual en el GCHQ, este centro ha calificado de "absoluto disparate" y "ridículas" las acusaciones del canal de noticias Fox citadas por el portavoz de la Casa Blanca.

El GCHQ, un gran complejo de comunicaciones del Gobierno ubicado en la ciudad de Cheltenham (en el oeste de Inglaterra), trabaja en estrecho contacto con los servicios secretos británicos MI5 (interior) y MI6 (externo) y una de sus labores más importantes es la de defender al Reino Unido de amenazas cibernéticas.

Pese a todo, la Casa Blanca sigue sin aportar pruebas de que tales escuchas existan ni de que fueran ordenadas por el expresidente Obama, que las ha negado tajantemente. Este jueves creció además el aislamiento de Trump en este caso. El presidente de la Cámara de Representantes y los líderes del Comité de Inteligencia del Senado afirmaron que no hay ninguna evidencia de que se intervinieran las llamadas del entonces candidato presidencial, como ya han hecho anteriormente sus compañeros de la Cámara Baja. El director del FBI también ha solicitado al Departamento de Justicia que desmienta al presidente.

Trump bromea con Merkel sobre el supuesto espionaje de Obama

Durante la comparecencia de prensa posterior a la reunión con Angela Merkel en la Casa Blanca, Donald Trump ha respondido que "rara vez" se arrepiente de lo que tuitea, en respuesta a las preguntas sobre sus acusaciones sin pruebas a su predecesor, Barack Obama, de haberle pinchado el teléfono durante la campaña electoral del año pasado.

El presidente estadounidense ha bromeado diciendo que "al menos hay algo en común" entre Angela Merkel y él, en referencia a las informaciones de que Estados Unidos pinchó el teléfono de la presidenta alemana durante el mandato de Barack Obama. Los congresistas de ambos partidos estadounidenses han dicho que no creen que hubiera espionaje sobre Trump.

El nuevo presidente estadounidense ha recibido en la Casa Blanca a la mandataria alemana en su primer encuentro, en el que se han saludado con un apretón de manos antes de su reunión en el despacho Oval. Un encuentro que ambos líderes han definido como satisfactorio ante los periodistas.