Enlaces accesibilidad

Los estibadores desconvocan la huelga tras rechazar el Congreso la reforma del Gobierno

  • Muestran su "plena disponibilidad" para reunirse con el Gobierno
  • Aseguran que "lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie"
  • Los sindicatos agradecen a la oposición que no apoyara el decreto

Por
Antolín Goya anuncia la desconvocatoria de la huelga de la estiba: "Lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie"

Los sindicatos de estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de huelga parciales que tenían previsto llevar para este viernes, además de los días 20, 22 y 24 de marzo, tras rechazar el Congreso la convalidación del Real Decreto-Ley que liberalizaba el sector sin el acuerdo de patronal y representantes de los trabajadores.

Así lo ha señalado el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien ha explicado que lo hacen con el objetivo de que la mesa que se tiene que crear ahora para poder discutir sobre cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir la sentencia "se pueda a hacer con la más absoluta normalidad".

"Lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie, es el punto de partida de una negociación que de verdad debe concluir con la solución que plantea la sentencia y al mismo tiempo se mantenga el derecho de los estibadores y la productividad del sector", ha afirmado Goya.

En este sentido, Goya ha revelado que durante el receso del debate celebrado este jueves en el Congreso ha mantenido conversaciones con el director gerente de la patronal del sector Anesco, Pedro García Navarro, para ir avanzando en "fórmulas" que pudieran transmitir al Ejecutivo en futuras reuniones, señala Europa Press.

Los sindicatos muestran "plena disponibilidad" para reunirse con el Gobierno

El líder sindical ha mostrado "la plena disponibilidad" de los sindicatos a reunirse con el Ejecutivo para "buscar alternativas y soluciones" en el marco de una negociación tripartita en la línea de la propuesta presentada "a última hora" por el Gobierno. "El colectivo de estibadores portuarios está por el cumplimiento de la sentencia y por que se haga desde el respeto a nuestros puestos de trabajo y a la dignidad de nuestra profesión", ha afirmado.

Además, Goya ha agradecido el papel de los grupos que con su voto en contra o su abstención han permitido el rechazo de la cámara al real decreto. "Desde el principio entendíamos que no era la forma más correcta de hacer las cosas", ha añadido. Tras atender a la prensa, los representantes de los estibadores han celebrado el rechazo de la Cámara Baja entre abrazos y gritos de "Ni un paso atrás", según recoge Europa Press.

Posteriormente, en un comunicado de prensa conjunto, los sindicatos han respaldado las palabras de Goya y han aplaudido la decisión de los partidos que "han logrado que la responsabilidad se imponga en el Congreso". Además, han manidestado su confianza en que "desde ahora, se abra una mesa negociadora seria y rigurosa en la que puedan participar, además del Gobierno, todos los agentes del sector".

Los sindicatos anunciaron el pasado 21 de febrero nueve días de huelga en contra de la reforma de la estiba. Desde entonces la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG (Confederación Intersindical Galega) y CGT han ido suspendiendo los paros en protesta por la reforma del sector cada vez que el Gobierno aplazaba bien la aprobación del decreto, bien su votación en el Congreso.