Enlaces accesibilidad
Elecciones en Holanda

Wilders: "Mahoma es un Señor de la guerra y un pedófilo"

  • Wilders: "El islam representa la mayor amenaza para los Países Bajos"
  • El primer ministro reitera que volvería a actuar igual con Turquía
  • Este debate electoral cierra tres semanas de campaña en los Países Bajos

Por
El candidato de la derecha Geert Wilders (PVV) durante un debate televisado en La Haya (Holanda)
El candidato de la derecha Geert Wilders (PVV) durante un debate televisado en La Haya (Holanda)

El ultraderechista Geert Wilders ha asegurado que el profeta Mahoma es "un Señor de la guerra y un pedófilo", en el debate de cierre de la campaña electoral que ha acogido el edificio del Parlamento y en el que han participado los líderes de los trece partidos más importantes de Holanda.

"El islam representa la mayor amenaza para los Países Bajos. Nuestro futuro está en juego", ha dicho Wilders, protagonista de este encuentro que ha durado más de una hora y que se ha dividido en debates cortos a dos para los grandes partidos y a tres para los más pequeños. El populista ha dicho tener "temores de que el imperio de la ley desaparezca si se da espacio al islam".

Su contrincante, Gert-Jan Segers, de Unión Cristiana (UC) le ha contestado que la restricción de la libertad o "una prohibición del Corán no es el medio para combatir" los problemas de Holanda. "Usted tiene objeciones legítimas contra el islam, pero la lucha tiene que ser abordada de una manera distinta. La lucha tiene que ver con el orgullo de nuestras libertades", ha dicho Segers, dirigiéndose a Wilders.

El primer ministro defiende la actuación del Gobierno con Turquía

El primer ministro, Mark Rutte, se ha mostrado un tanto cansado durante el debate, a diferencia del "cara a cara" frente a Wilders de ayer, y ha dado la impresión de estar influido por la gestión del Gobierno en la crisis diplomática con Turquía. Rutte ha dicho que estaba orgulloso de la forma en la que ha impedido los actos de campaña de los dos ministros turcos y ha reiterado que actuaría de la misma forma si la situación se volviese a repetir en el futuro.

En un careo con el líder de los Verdes, Jesse Klaver, el primer ministro ha considerado que el político de izquierdas "es demasiado generoso con los solicitantes de asilo", ya que critica el acuerdo de inmigración con Turquía.

El socialdemócrata, Lodewijk Asscher, actual viceprimer ministro, también ha discutido con Wilders y sus argumentos han sido fuertemente rebatidos por el populista. "Los Países Bajos es de los holandeses que han escogido nuestro país al cien por cien", ha afirmado Wilders, criticando a los cientos de turcos que se manifestaron este fin de semana a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan, y en contra del Gobierno holandés.

Este debate electoral ha cerrado tres semanas de campaña en los Países Bajos, que han estado protagonizadas por el debate sobre la identidad holandesa, la integración de los inmigrantes, la Uníón Europea y los cambios en el sistema sanitario.