Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que España cumplió con el objetivo de déficit en 2016 al cerrar ese año en el 4,6%

  • La Comisión Europea señaló en febrero que el déficit acabó en el 4,7%
  • El presidente pronostica que "como mínimo" el PIB avanzará un 2,5% en 2017
  • De Guindos asegura que España cumplió "extrictamente" con el déficit

Por
Rajoy asegura que España cumplió con el objetivo de déficit en 2016 al cerrar ese año en el 4,6%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles por cumplido el objetivo de déficit de España para 2016. "España ha logrado reducir el déficit público del 9,3% (de 2011) al 4,6%, que será el déficit del año 2016 y, por tanto, cumpliendo nuestro compromiso con Europa", ha aseverado ante el pleno del Congreso.

El pasado mes de febrero, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, confiaba en que el déficit público del estuviera "muy próximo", pero por encima, del 4,6%. Aún así, el titular del Ministerio no descartó que España cumpliera, y emplazó a conocer el dato definitivo, que aún no se ha hecho público. Por su parte, la Comisión Europea cree que el país se desviará una décima al alza (hasta el 4,7%).

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido este dato en su intervención en el debate sobre el Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y en respuesta al portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, quien le había reprochado su "entusiasmo" y "autosatisfacción" ante la situación de la economía española.

En su réplica, Rajoy ha defendido sus reformas y la puesta en práctica de políticas fiscales responsables para cumplir los compromisos con Europa a la vez que la economía crece y crea empleo. Además, el presidente del Gobierno ha pronosticado que, "como mínimo", la economía española avanzará un 2,5% en 2017.

También ha hecho hincapié en las cifras relativas a la creación de empleo para asegurar que en el año 2019 España puede llegar al 13% de tasa de paro. Ante esas y otras cifras macroeconómicas, se ha dirigido al portavoz socialista para pedirle que no compare la situación actual con la existente a finales de 2011 porque es "profundamente injusto".

De Guindos también asegura que el déficit se cumplirá "estrictamente"

Más tarde, en la sesión de control del Gobierno, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que España va a "cumplir estrictamente" el objetivo de déficit del 4,6% en 2016, informa Servimedia.

"Hemos cumplido el 4,6% de objetivo de déficit el año pasado y vamos a cumplir el 3,1%" este año, ha añadido De Guindos, quien ha agregado que Bruselas no ha pedido medidas adicionales a España y que la diferencia en la estimación del crecimiento económico es la razón de que la Comisión crea que España se va a desviar del objetivo este año.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al parlamentario de Unidos Podemos Alberto Montero, quien le ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante las últimas previsiones de la Comisión Europea sobre el crecimiento del PIB y objetivos de déficit público.

Montero ha alertado al Gobierno de que "sacrificar el conjunto de toda la política a la consolidación fiscal" en un contexto de moderación del crecimiento como el actual es "una auténtica barbaridad".

"La austeridad no funciona", ha dicho el diputado de Podemos, quien ha reclamado al ministro "saber con precisión si va a incrementar los impuestos o recortar los gastos" para acometer el ajuste de 11.000 millones que piden las autoridades europeas.