Enlaces accesibilidad

La justicia de Luxemburgo condena a seis meses de prisión condicional al principal informante de 'LuxLeaks'

  • Antoine Deltour también tendrá que asumir una multa de 1.500 euros
  • Para Raphaël Halet, otro de los informantes, la multa asciende a 1.000 euros
  • El Tribunal absuelve a Édouard Perrin, el periodista que publicó los documentos
  • LuxLealks reveló ventajas fiscales a empresas en el país entre 1995 y 2013

Por
Los exempleados de PWC, Antoine Deltour y Edouard Perrin, salen del juzgado tras recibir sus condenas por el caso LuxLeaks.
Los exempleados de PWC, Antoine Deltour y Edouard Perrin, salen del juzgado tras recibir sus condenas por el caso LuxLeaks.

La Justicia de Luxemburgo ha condenado este miércoles a seis meses de prisión condicional y una multa de 1.500 euros al informante del escándalo fiscal LuxLeaks Antoine Deltour, exempleado de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), según ha informado el el Tribunal de Apelación del Gran Ducado después de examinar el recurso del Ministerio Público a una sentencia dictada el pasado 29 de junio.

Raphaël Halet, otro exempleado de PwC, también deberá asumir una multa de 1.000 euros, mientras que el tercer acusado en el caso, el periodista francés Édouard Perrin, ha quedado absuelto de los cargos de "cómplice o coautor de los hechos" tras la utilización de los documentos filtrados para la elaboración de dos reportajes emitidos en la televisión francesa France 2.

Además, Deltour y Halet, que filtraron cerca de 30.000 páginas de documentos que revelaban ventajas fiscales concedidas por el Gran Ducado a multinacionales, tendrán que pagar "un euro simbólico" a PwC, según ha apuntado el comunicado del tribunal.

La filtración de Luxemburgo o LuxLeaks fue el escándalo más importante en materia de evasión fiscal hasta la publicación de los Papeles de Panamá y sus revelaciones en el año 2014 obligaron al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, entonces primer ministro y titular de Finanzas de Luxemburgo a asumir su responsabilidad política y reconocer que hubo un "exceso de ingeniería fiscal" durante su mandato.

Además, las filtraciones provocaron un debate político en la Unión Europea sobre la protección de los confidentes.