Enlaces accesibilidad

Detenido un funcionario de la Agencia Tributaria en Málaga acusado de cobrar por asesorar a algunos contribuyentes

  • La Policía ha registrado la sede de la delegación del Ministerio de Hacienda
  • En la operación han sido detenidas varias personas más

Por
La propia Agencia Tributaria formuló una denuncia a finales del pasado año al sospechar de los presuntas irregularidades del funcionario.
La propia Agencia Tributaria formuló una denuncia a finales del pasado año al sospechar de los presuntas irregularidades del funcionario.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a varias personas, entre ellas a un funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) al supuestamente cobrar por asesorar a algunos contribuyentes, y ha sido registrada la sede de la delegación del Ministerio de Hacienda en Málaga.

La propia Agencia Tributaria formuló una denuncia a finales del pasado año al sospechar de los presuntas irregularidades del funcionario, lo que motivó la investigación de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía y que el caso pasara a manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga.

Los primeros indicios apuntan a que este trabajador ocupaba una parte central de un entramado orientado al blanqueo de capitales en el que participaban otros profesionales ajenos a la Agencia Tributaria que, según fuentes de la investigación, fue la que alertó del presunto fraude.

La denuncia se presentó tras detectar la Agencia Tributaria que el funcionario podría estar ofreciéndose para suavizar o rebajar los resultados de inspecciones fiscales a cambio de dinero.

Caso aislado

Este órgano judicial ordenó la intervención y los registros, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, que apuntan que se trataría de un caso aislado sin efectos en la inspección de Hacienda.

La actuación policial ha sido declarada secreta y el registro se ha desarrollado en el edificio de la delegación de Hacienda, donde se sitúan -entre otras dependencias- las oficinas de la Agencia Tributaria y ubicado en la céntrica Avenida de Andalucía.