Anterior El Athletic se lleva demasiado premio ante el Levante Siguiente 'Ana', el primer gran temporal del otoño, deja a su paso cientos de incidencias Arriba Ir arriba
PRESENTACIÃ"N EXPOSICIÃ"N CAI GUO-QIANG
El artista chino Cai Guo-Qiang (d), conocido en todo el mundo por sus obras de arte efímero junto al director del Museo de El Prado, Miguel Zugaza, durante la presentación de la exposición que le dedica el Museo del Prado. EFE Zipi

Zugaza se despide del Prado con el artista chino contemporáneo Cai Guo-Qiang

  • El artista es una estrella internacional de la performance y la pintura en pólvora

  • Creará una serie de obras inspiradas en su relación con los maestros del Prado.

|

Miguel Zugaza se despide del Museo del Prado con un proyecto de arte contemporáneo del artista chino Cai Guo-Quiang, una estrella internacional de la performance y la pintura en pólvora, que este lunes se ha presentado en el último acto público de Zugaza como director de la pinacoteca tras 15 años.

El próximo día 15, miércoles, se reunirá el Patronato del museo que ratificará al sustituto de Zugaza, que será Miguel Falomir (Valencia, 1966), tal y como propuso el pasado 22 de febrero la comisión que se creó para elegir nuevo director.

El presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca, ha indicado, que es "muy probable" que sea el Consejo de Ministros del próximo viernes el que apruebe el cese de Zugaza y el nombramiento del nuevo director.

"Este será mi último acto público y me alegra que sea este especialmente" ha explicado Zugaza durante la firma del convenio con la empresa Acciona que patrocina este proyecto, que ha tenido lugar en el Salón de Reinos, antiguo museo del Ejército que rehabilitará el arquitecto Norman Foster y Carlos Rubio y que culminará la ampliación de la pinacoteca.

Zugaza ha dado tres razones por las que este proyecto le hacía "feliz": la primera de ellas, "por volver a firmar un convenio con Acciona"; la segunda, porque su patrocinio ha ayudado a este museo a traer al Prado grandes nombres del arte contemporáneo, y se ha referido a Bacon, Barceló, Thomas Struth, Cy Twombly o Richrd Hamilton.

Y en tercer lugar, ha precisado que el proyecto de Cai Guo-Quiang será inspirador y una nueva alternativa para el arte en este Salón de Reinos. "Unirá a este artista contemporáneo con artistas que un día desarrollaron su trabajo aquí como los artistas barrocos, Velázquez, incluido", ha explicado.

El todavía director del Prado ha recordado la pasión del artista chino por el Greco, una de las razones por las que ambos se conocieron. Cai Guo Quiang hizo un viaje iniciático con su hija siguiendo las huellas del pintor en 2014, y le llevó al Prado.

Una nueva alterbativa para el arte

El proyecto del Prado con Cai Guo-Qiang -artista que, entre otras muchas cosas, ha sido León de Oro en la Bienal de Venecia en 1999 o creador de los efectos visuales de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín- estaba en marcha desde el 2015 y parado por razones económicas, ha indicado Zugaza.

Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) trabajará durante meses en el edificio del Salón de Reino donde creará una serie de obras inspiradas en su relación con los maestros del Museo del Prado.

Un trabajo que dará como fruto una obra a escala monumental que se llamará El espíritu de la pintura, que se verá el 23 de octubre de 2017.
La última fase del proyecto será la exposición del conjunto de las obras creadas que se verán en la sala C del museo, en el edificio de la ampliación de los Jerónimos hasta marzo de 2018.

Pérez-Llorca ha vuelto a recordar a Zugaza su "amistad y afecto" y también ha agradecido a Acciona que haya vuelto al patrocinio de iniciativas innovadoras que llevaban algunos años "en hibernación" como consecuencia de la crisis.

Por su parte, José Manuel Entrecanales, presidente Ejecutivo de la compañía patrocinadora, ha resaltado los valores de innovación y preocupación por el medio ambiente y los ha relacionado también con Cai Guo-Qiang.

El artista chino, que vive en Nueva York, ha explicado que lleva trabajando durante meses en este proyecto y que traerá la pólvora, con la que él suele trabajar, de Valencia, "el mejor sitio", ha precisado.

Cai Gio-Quiang, para quien el Guernica es uno de sus cuadros favoritos, ha matizado que este proyecto es algo diferente a lo que el suele hacer. "Voy a hacer más pintura. Voy a contar porque hay que seguir pintando", ha explicado el artista.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente