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Volkswagen asegura que el beneficio de 2016 garantiza la capacidad para afrontar la crisis de los motores diésel

  • El grupo alemán registró 5.100 millones de euros de beneficio en 2016
  • Todas las marcas del grupo obtuvieron números positivos el año pasado
  • Seat obtiene beneficios operativos por primera vez en una década
  • Las indemnizaciones por el trucaje de los motores aún no se han cerrado

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Imagen de archivo de un concesionario de Volkswagen en el norte del estado de Virginia en EE.UU.
Imagen de archivo de un concesionario de Volkswagen en el norte del estado de Virginia en EE.UU.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, aseguró este martes que los resultados de 2016, año en que ganó algo más de 5.100 millones de euros, demuestran que "el grupo está financieramente bien equipado para superar las consecuencias de la crisis del diésel".

El grupo alemán de automóviles ha reparado hasta la fecha más de cuatro millones de vehículos afectados por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando detectaba que el modelo estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio, según Müller.

El directivo confirmó que hasta la fecha los volúmenes de reparación de vehículos en Alemania ascienden a más de 1,5 millones de unidades y confirmó que el objetivo del grupo es completar las modificaciones en los alrededor de 11 millones de unidades afectadas hasta el próximo otoño.

Müller dio esta previsión en la presentación de los resultados en la sede de la compañía en Wolfsburg (norte de Alemania), confirmando que todas las marcas contribuyeron al éxito del grupo Volkswagen en 2016.

De hecho, todas las marcas del grupo Volkswagen tuvieron el año pasado beneficio operativo, incluida, la española Seat, que volvió a las ganancias por primera vez desde 2007 en cuanto a beneficio operativo.

"La paciencia merece la pena", dijo el presidente del grupo Volkswagen al decir que Seat ha tenido beneficio.

Volkswagen cerró 2015 con un agujero de 1.500 millones

En 2015 Volkswagen había registrado unos números rojos netos de 1.582 millones de euros por la crisis del diésel.

Müller destacó que la competencia en China fue especialmente dura y que en EE.UU. la situación fue muy difícil en 2016 para el grupo Volkswagen, que tuvo un beneficio operativo de 7.100 millones de euros, frente a la pérdida de 4.069 millones de euros en 2015.

El grupo Volkswagen facturó casi 217.300 millones de euros en 2016, un 1,9 % más que en 2015.

Ha aparcado hasta ahora unas provisiones de 22.600 millones de euros para hacer frente a la crisis del diésel, de los que ya ha abonado 3.000 millones de euros.

Las provisiones para los costes de esta crisis en 2015 fueron 16.200 millones de euros, y en 2016, 6.400 millones de euros. Volkswagen tiene una liquidez neta de 27.200 millones de euros, un 10,8 % más que a finales de diciembre de 2015.