Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo sanciona con 9.000 euros al eurodiputado polaco que dijo que las mujeres eran inferiores

  • No podrá participar en actividades parlamentarias, pero sí votar
  • Fue sancionado por comentarios ofensivos sobre los negros
  • El presidente de la Eurocámara pide perdón en nombre de la institución

Por
Imagen de archivo (2015) del eurodiputado de extrema derecha polaco Janusz Korwin-Mikke
Imagen de archivo (2015) del eurodiputado de extrema derecha polaco Janusz Korwin-Mikke

La Eurocámara ha sancionado al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que justificó la brecha salarial entre hombres y mujeres por la "inferioridad femenina", con la suspensión de dietas durante 30 días, lo que le costará 9.000 euros.

Korwin-Mikke tampoco podrá participar en actividades parlamentarias (aunque sí ejercer el voto) durante diez días, ni tampoco representar a la Eurocámara en foros internacionales durante un año, todo ello a partir de este mismo martes, según ha informado al pleno el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

La Eurocámara pide perdón

Tajani decidió abrir una investigación por el episodio ocurrido el pasado 1 de marzo, que calificó de "gravísimo", y por el que en nombre de la institución quiso este lunes "pedir perdón a todas las eurodiputadas y trabajadoras de la cámara".

"No tengo intención de tolerar este tipo de comportamientos", ha advertido el presidente del Parlamento, , ante los aplausos de los eurodiputados.

Las declaraciones de Korwin-Mikke se produjeron en pleno debate sobre la brecha salarial en Bruselas.

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo el eurodiputado polaco.

"Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió la eurodiputada española (PSOE) Iratxe García.

El polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke ha defendido este jueves la brecha salarial entre hombres y mujeres, justificada, según él, por la "inferioridad" femenina, un comentario que ha motivado un rifirrafe con la parlamentaria socialista española Iratxe García.

Korwin-Mikke ya fue sancionado en 2012 por comentarios ofensivos contra los negros y en 2015 por entrar al pleno del PE haciendo el saludo nazi. El eurodiputado pertenece al partido ultraderechista Coalición para la Renovación de la República - Libertad y Esperanza, cuyas siglas en polaco son KORWIN.