Enlaces accesibilidad

'Narrando paisajes', una web que recorre los paisajes culturales de España

Por
Las Médulas, en León, es uno de los paisajes que forman parte del patrimonio cultural español.
Las Médulas, en León, es uno de los paisajes que forman parte del patrimonio cultural español.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha presentado la plataforma interactiva ‘Narrando paisajes’, que da a conocer y divulga de forma virtual los paisajes culturales de España.

Se trata de un programa que invita a conocer qué es un paisaje cultural, por qué forman parte del patrimonio y sus principales características, además de cuáles son los más destacados en todo el país.

‘Narrando paisajes’ (www.100paisajes.es) permite al usuario navegar por la geografía española, seleccionar cualquiera de sus paisajes o interactuar con información adicional, a partir de videos grabados mediante dron, teléfonos móviles, cámaras de acción, fotografías, registros históricos o escenas cinematográficas.

Se incluyen paisajes de todas las comunidades autónomas, modelados a lo largo del tiempo por actividades tan distintas como la agricultura, los asentamientos urbanos, la defensa del territorio, los acontecimientos históricos, el comercio o la industria. Forman parte del patrimonio cultural español y son el resultado de algunos de los procesos de interacción más extraordinarios entre el hombre y el medio natural.

La plataforma ha sido impulsada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y desarrollada, en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural, por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.