Enlaces accesibilidad

Padres y madres buscan a sus hijos en el vertedero de Etiopía: "Nadie nos está ayudando"

  • 65 personas murieron el sábado en el deslizamiento de tierras de un vertedero
  • Decenas de personas continúan desaparecidas
  • Allegados de las víctimas acusan a los equipos de rescate de retrasar la búsqueda

Por
Equipos de rescate recuperan el cadaver de una víctima sepultada en el deslizamiento de tierra en el vertedero de Addis Ababa.
Equipos de rescate recuperan el cadaver de una víctima sepultada en el deslizamiento de tierra en el vertedero de Addis Ababa.

Las escenas de dolor se suceden en el en el gran vertedero de Adís Abeba tres días después de que un deslizamiento de tierra sepultara a más de 150 personas dejando al menos 65 muertos y decenas de desaparecidos.

La angustia se ha apoderado de los familiares de las víctimas, que han acusado a los equipos de rescate de retrasar sus labores en el que es el vertedero más antiguo de la capital de Etiopía.

Mientras este lunes cientos de personas se reunieron en el lugar, llorando y orando, este martes allegados de desaparecidos han empujado y zarandeado a los trabajadores mientras acusaban al Gobierno de negligencia.

"Nadie nos está ayudando, estamos haciendo todo el trabajo de excavación nosotros mismos. Es vergonzoso " lamentaba a Reuters Kaleab Tsegaye, pariente de una víctima del desastre.

Una mujer nuestra una fotografía de sus familiares desaparecidos en el deslizamiento de tierra de un vertedero en Etiopía.

Una mujer nuestra una fotografía de sus familiares desaparecidos en el deslizamiento de tierra de un vertedero en Etiopía. REUTERS/Tiksa Negeri

Este lunes, el ministro de Comunicación, Negeri Lencho aseguraba que "las operaciones de rescate continúan. Las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para encontrar a personas vivas y también rescatar cuerpos".

Sin embargo, la perspectiva de los familiares es bien distinta. Al igual la de que de las ONG, Amnistía Internacional ha denunciado que el Gobierno etíope es responsable de un "desastre totalmente evitable". En un comunicado, el director de la organización en la región ha asegurado que el ejecutivo "era consciente de que el vertedero estaba completamente lleno, pero a pesar de eso siguió utilizándolo".

Recolección de basura como medio de vida

Cientos de personas viven en este vertedero, que cuenta con más de 50 años de antigüedad, donde recogen basura como medio de vida, una práctica habitual entre los más pobres en África y muchos países en el mundo.

Etiopía es una de las economías que más rápido están creciendo en África con una fuerte inversión en industrialización por parte del Gobierno. Sin embargo, el sentimiento de abandono de muchos etíopes ante este cambio ha provocado manifestaciones en las que en octubre murieron más de 50 personas y el país ha declarado el Estado de Emergencia.