Anterior Nuevos documentos atribuyen también a Marta Ferrusola el control de cuentas de los Pujol en Panamá Siguiente El Gobierno prevé que la economía crezca un 2,5% de media hasta 2020 y que el paro caiga entonces al 11,9% Arriba Ir arriba
'La aldea escondida', la película feminista de los Pitufos

'La aldea escondida', la película feminista de los Pitufos

  • En su nueva aventura, descubrirán algo que cambiará sus vidas para siempre

  • RTVE.es ha hablado con los dobladores de la película: Eva Hache, Macarena García, Jordi Sánchez, Luis Piedrahita y Pablo Ibáñez

  • Se estrena el viernes 31 de marzo.

|

Tras dos exitosas películas en las que los Pitufos animados compartieron protagonismo con actores de carne y hueso como Hank Azzaria y Neil Patrick Harris, los pequeños duendes creados por Peyo reclaman todo el protagonismo en Los Pitufos: La aldea escondida, una aventura muy especial porque cambiará sus vidas para siempre, al descubrir que no están tan solo como pensaban.

Y que ya se ha convertido en la aventura más feminista de toda la historia de los Pitufos, y no solo porque Pitufina sea la gran protagonista. Aunque no queremos desvelaros la gran sorpresa de esta película, que llegará a los cines el próximo 31 de marzo.

Una película dirigida por Kelly Asbury (Gnomeo y Julieta) que en su versión original cuenta con las voces de Demi Lovato, Julia Roberts, Joe Manganiello, Michelle Rodriguez y Mandy Patinkin.  A los que han doblado, para la versión española, Eva Hache, Macarena García (Blancanieves), Luis PiedrahitaJordi Sánchez (La que se avecina) y Pablo Ibáñez (El hombre de negro). RTVE.es ha hablado con ellos.

Pitufina es la protagonista de esta aventura en la que los pitufos descubrirán un nuevo mundo Pitufina es la protagonista de esta aventura en la que los pitufos descubrirán un nuevo mundo

Una película llena de sorpresas

En esta nueva aventura, Pitufina, Fortachón, Torpe y Filósofo emprenderán un viaje durante el que tendrán que sortear las trampas de Gargamel, y que les llevará a descubrir un nuevo mundo: la aldea escondida, que da título a la película y que está habitada por unas criaturas que cambiarán el universo de los Pitufos para siempre.

La popular humorista y presentadora Eva Hache, presta su voz a Sauce, una de esas nuevas criaturas: “No puedo contar nada sobre mi personaje, porque es la gran novedad de la película. Pero si puedo decir que los pitufos no están solos, porque en esa aldea escondida hay otros seres que, a partir de ahora, van a ser muy importantes en la vida de los pitufos. Y que tienen mucho que ver con el empoderamiento femenino.

Los pitufos descubrirán un nuevo mundo lleno de criaturas alucinantes Los pitufos descubrirán un nuevo mundo lleno de criaturas alucinantes

En la versión original el personaje de Sauce está doblado por la mismísima Julia Roberts, algo que no amilana a Eva: "En realidad Julia y yo somos prácticamente iguales -bromea-. He escuchado su voz para hacerme una idea, pero luego he creado mi propia versión del personaje. En general nos ajustamos a los tonos pero luego le damos nuestro toque personal".

En su momento a Peyo se le llegó a acusar de Misógino porque los pitufos eran todos hombres, lo que le llevó a crear a Pitufina, que en esta película es la gran protagonista. Un personaje al que presta su voz Macarena García: “Esta película narra el viaje de Pitufina en busca de su propia identidad, porque todos los pitufos tienen un oficio o un nombre que les define, Gruñón, Fortachón, Filósofo… mientras que ella solo es Pitufina, es casi un trozo de arcilla, por lo que está muy preocupada. Pero al final de la aventura descubrirá que puede serlo todo, por eso no tiene un único nombre, porque puede ser todo lo que se proponga”.

Papá Pitufo Papá Pitufo

Los compañeros de viaje de Pitufina

El popular humorista, director, escritor e ilusionista Luis Piedrahita, interpreta al pitufo Filósofo. "No sé por qué me han escogido a mí -confiesa- para interpretar a este personaje tan repelente, remilgado, tiquismiquis, puntilloso, pedante..." "¡Por qué sois iguales!"-apostilla Pablo Ibáñez- (el hombre de Negro).

"Filósofo es como el hemisferio más cerebral, racional y analítico de la película -continúa Luis-. De hecho, aquí le llamamos Filósofo, pero la traducción correcta sería pitufo Cerebral. Es el científico, el Nerd, el estudioso y el meticuloso. Aquí le llamamos filósofo que es alguien más de letras, mientras que el original sería más de ciencias".

'La aldea escondida', la película feminista de los Pitufos

Aunque no le acompañe en el viaje, otro de los protagonistas de la película es Gruñón, al que presta su voz Pablo Ibáñez, famoso por su personaje de El Hombre de Negro en El Hormiguero, que ha interpretado durante 11 años y hasta hace muy poquito: "Es un pitufo que gruñe mucho y que tiene muchas discusiones con Pitufina, pero al final ella es tan dulce, que se le pasa. Está todo el día gruñendo por cualquier cosa. No entiendo por qué me han dado este papel porque yo no gruño nunca (bromea)".

Por suerte para los actores, no han tenido que pitufar pitufo, porque esta película está dirigida a un público más infantil y han podido hablar normal, sin usar el curioso lenguaje inventado por Peyo. 

Fortachón, filósofo y torpe Fortachón, filósofo y torpe

"Gargamel es tan malo como siempre"

Los pitufos no serían lo mismo sin su archienemigo, el malvado Gargamel, y su inseparable gato Azrael, a los que en esta ocasión se une un buitre tan torpe como gracioso. El encargado de interpretar a Azrael es Jordi Sánchez, famoso por su papel de Antonio Recio en la serie La que se avecina: "En esta película Gargamel es tan malo como siempre -asegura Jordi- Un malo malisismo que no cambia, que no aprende, que no mejora... Por ejemplo, los pitufos le salvan la vida y a los 20 segundos ya vuelve a intentar matarlos. Es simplemente Maligno".

"Se pasa la vida solo - añade- haciendo sus pócimas y sus fórmulas para destruir a los pitufos, que le da igual si son hombres o mujeres, porque el solo quiere destruir por destruir. Además, prácticamente no se calla nunca, porque se pasa la vida maquinando y hablando solo. Pensando en lo que va a hacer a los pitufos y expresandolo en voz alta. Cada una de mis intervenciones es casi un monólogo, y por eso es un personaje complicado".

Gargamel y Azrael Gargamel y Azrael

Un universo nuevo y espectacular

El nuevo mundo que los pitufos descubrirán durante su viaje es, según Luis Piedrahita, "muy espectacular". Algo con lo que está de acuerdo Macarena García: "Pitufina está todo el rato asombrada y con la boca abierta, porque los paisajes que descubre son impresionantes. Y yo me asombraba a la vez que ella, porque la película tiene unas imágenes preciosas. Creo que los niños se lo van a pasar genial".

"Las escenas de acción son espectaculares - añade Pablo Ibáñez- y esos nuevos pitufos guerreros os van a sorprender. Hay acción por el aire, por la tierra e incluso por el agua".

Eva Hache asegura que con esta película: "Los pitufos se han adaptado a la época actual. Aparte de que la animación es espectacular, la historia no es tan simple como antiguamente y la película es absolutamente trepidante. Y tiene una cosa que me gusta mucho de las películas de animación (porque veo muchas desde que fui madre hace siete años), que es que agradezco mucho que haya chistes para las personas mayores. La he visto con niños, y tanto los pequeños como los adultos nos lo hemos pasado de maravilla".

Los pitufos: La aldea escondidase estrena el próximo 31 de marzo.

El Pitufo Fortachón en plena demostración El Pitufo Fortachón en plena demostración

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente