Enlaces accesibilidad

De la Serna asegura que los empleos en la estiba están garantizados e insiste en votar este jueves

  • Fomento espera convencer al resto de partidos en estos tres días
  • De la Serna apela a la responsabilidad ante otra multa millonaria
  • El plazo para convalidar el decreto-ley concluye el 24 de marzo
  • PSOE y Podemos han reiterado que votarán en contra de la reforma

Por
Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, participan en el acto de inicio de las obras de la tercera vía ferroviaria entre Astigarraga e Irun.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que es "imprescindible" que este jueves el Congreso convalide el Real Decreto Ley sobre la estiba y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos políticos para respaldar la reforma del sector. De la Serna ha avanzado que intentará convencer a la oposición de que el empleo está garantizado hasta entonces.

En un foro organizado por el diario económico Cinco Días, el titular de Fomento ha defendido que la convalidación es compatible con el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo y, en este sentido, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a trasladar el eventual acuerdo al que puedan llegar sindicatos y patronal sobre los empleos a un "instrumento normativo", pero al margen de la ley que tiene que respaldar la Cámara Baja para adaptar el sector a la normativa europea.

El debate y votación del Real Decreto Ley están ya incluidos en el orden del día para el pleno del jueves, pero PSOE y Podemos ya han reiterado que votarán en contra. El Gobierno ya retrasó la semana pasada la votación para intentar conseguir el apoyo del resto de grupos, mientras que trabajadores y empresas siguen negociando con el preaviso de huelga en los puertos para los días 17, 20, 22 y 24 de marzo.

Tras la intervención del ministro, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, que está mediando entre sindicatos de los estibadores y la patronal Aneco, les ha convocado a una reunión "técnica" para este miércoles, un día antes del debate del Congreso.

De la Serna separa la negociación de la votación en el Parlamento

El ministro de Fomento no ha explicado en que consistiría el "instrumento normativo" que, al margen del Real Decreto Ley, serviría para garantizar el empleo, pero ha añadido que en "estos días" tratará de convencer al resto de grupos políticos de que el mantenimiento de los puestos de trabajo tras la reforma está asegurado y que "es imprescindible" que el Congreso dé luz verde a la reforma el fueves.

El ministro ha descartado de esta forma que el debate y la votación de la reforma de la estiba en la Cámara Baja vuelva a retrasarse una semana más. "La responsabilidad de todos es convalidar el Decreto Ley el jueves y seguir trabajando por el mantenimiento del empleo, que es posible", ha insistido, para además incidir en que, tal como señaló la comisaria de Transportes de la UE, Vitoria Bulc, el plazo para ratificar el texto legal concluye el próximo 24 de marzo.

De la Serna cree que es posible garantizar el empleo, principal reivindicación de los sindicatos, dado el compromiso de las empresas del sector de mantener los actuales puestos de trabajo y la disposición del Gobierno ha otorgar ayudas para garantizarlo.

"Llamo a la responsabilidad de los grupos en un asunto tan importante para el país y que podría suponer la primer sanción a España por incumplimiento de los tratados comunitarios", ha remarcado.

El PSOE y Podemos reiteran su oposición al Real Decreto Ley

El PSOE ha advertido que si no hay un acuerdo explícito entre la patronal y los estibadores no apoyará la convalidación del Real Decreto Ley que reforma este sector.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en que el Gobierno "tiene que ver con qué apoyos cuenta", ya que "si esta semana no cambian las cosas y de aquí al jueves no hay un acuerdo con trabajadores y empresarios no contará, al menos, con el apoyo del PSOE".

Hernando ha agregado que es "fundamental" que las partes alcancen un acuerdo sobre la reforma de la estiba que sea "explícito" y ha incidido en que su grupo parlamentario está de acuerdo en cumplir las sentencias que marca la Unión Europea pero "con suficiente diálogo".

Por su parte, Podemos ha manifestado este lunes que se opondrá "rotundamente" el próximo jueves a la convalidación de reforma de la estiba, ya que considera que va a "dejar en la calle a 6.000 trabajadores" y no defiende los intereses del sector. Así lo ha avanzado la portavoz y secretaria de Participación de Podemos, Noelia Vera, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de la formación morada.

La portavoz de Podemos ha reprochado al ministro que no haya negociado el Real Decreto con los sindicatos, ni con la patronal ni con los grupos parlamentarios, y le ha acusado de guiarse más por "intereses personales" que por la defensa de los sectores estratégicos de nuestro país.