Anterior Salvamento Marítimo rescata a 98 inmigrantes en la costa granadina Siguiente El Gobierno sigue adelante con el artículo 155 y el sábado aprobará las medidas que elevará al Senado Arriba Ir arriba
Imagen de archivo de Central Park nevado tras la tormenta Jonas en enero de 2016
Imagen de archivo de Central Park nevado tras la tormenta Jonas en enero de 2016 REUTERS SHANNON STAPLETON/REUTERS

Declarado el estado de emergencia en Nueva York por el temporal de nieve

  • El estado de emergencia se activa para responder rápidamente al temporal

  • Se esperan hasta 60 centímetros de nieve y vientos de hasta 100 km/h

  • La tormenta Stella obliga a suspender clases y cancelar miles de vuelos

|

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia en la región, ante la fuerte tormenta de nieve que se espera para las próximas horas. "Para garantizar que los gobiernos locales tienen los recursos y el apoyo que necesitan para prepararse y responder rápidamente a la inminente tormenta invernal, estoy declarando un estado de emergencia a nivel estatal", ha informado Cuomo en un comunicado oficial.

La orden afecta a los 62 condados del Estado, incluyendo la ciudad de Nueva York y sus alrededores. Cuomo también ha anunciado que los empleados públicos no esenciales que vivan en zonas impactadas por el temporal podrán quedarse en casa.

El comunicado informa de restricciones en los sistemas de transporte público de la ciudad de Nueva York y sus suburbios. El metro de Nueva York, que usan a diario millones de personas, funcionará sin restricciones en las vías subterráneas, pero se cortará el servicio en los tramos al aire libre desde las 4.00 hora local del martes.

El estado de emergencia permite a las autoridades civiles prerrogativas especiales para hacer frente a calamidades públicas o actividades que exigen medidas de seguridad extraordinarias. Cuomo ha pedido a los ciudadanos de Nueva York que se mantengan informados, "eviten viajes innecesarios y, cuando sea posible, salgan pronto del trabajo porque la nevada se espera que comience esta misma noche".

Suspendidas las clases en los colegios y cancelados miles de vuelos

La ciudad de Nueva York y el noreste de Estados Unidos se preparan para afrontar este martes la mayor tormenta de nieve de la temporada con precipitaciones que pueden llegar a los 60 centímetros y vientos de hasta 100 kilómetros por hora que pueden causar cortes de suministro e inundaciones costeras.

Los colegios ya han sido suspendidos para este martes y hay miles de vuelos cancelados. La canceller alemana, Angela Merkel, ha suspendido su viaje a Washington, donde estaba previsto que se entrevistara con el presidente de EE.UU., Donald Trump, por este temporal.

La tormenta, bautizada con el nombre de Stella por el Servicio Nacional de Meteorología, comenzará a dejar nieve a partir de la medianoche en la costa Este -cuando en España sean las 6 de la mañana de este martes- y se intensificará fuertemente en las siguientes horas.

Unos 50 millones de personas están afectadas por la alerta meteorológica, según cálculos de Reuters. Los Estados más afectados por la tormenta, que durará 24 horas, son Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y el sur de Connecticut, donde viven 19 millones de personas, pero también se esperan nevadas desde Carolina del Norte hasta el sur de Maine, pasando por Washington, según detalla AFP.

Las temperaturas bajarán entre 15 y 30 grados por debajo de lo normal en esta época del año.

"Todos deben tomarse muy en serio esta tormenta"

"Todos deben tomarse muy en serio esta tormenta", ha advertido el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante una conferencia de prensa para informar sobre los preparativos ante la llegada del temporal.

De Blasio ha anunciado que todos los colegios públicos de la metrópolis permanecerán cerrados este martes y ha instado a los neoyorquinos a tomar medidas de precaución y evitar en la medida de lo posible los traslados por carretera.

La ciudad ya tiene preparados unos 1.600 camiones quitanieve y otros 700 para esparcir hasta 283.000 toneladas de sal en los cinco municipios neoyorquinos, en unas tareas en las que participarán más de 2.400 trabajadores.

Las autoridades instan a evitar los traslados "innecesarios"

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado la activación del Centro de Operaciones de Emergencia a partir de esta noche para coordinar las tareas de seguimiento y respuesta a la tormenta.

"Insto a todos los neoyorquinos que vivan en las zonas afectadas a que planeen con anticipación y que eviten los traslados innecesarios", ha señalado Cuomo en un comunicado.

El paso del temporal de nieve tendrá un fuerte impacto además en el transporte aéreo, por lo que las aerolíneas han anunciado ya la cancelación de miles de vuelos en los principales aeropuertos de la zona noreste del país.

En el caso del aeropuerto Liberty Newark ya hay más de 800 vuelos suspendidos, en el de John F. Kennedy unos 640 vuelos afectados y en el de LaGuardia otros 520, según datos de la página FlightAware.com especializada en tránsito aéreo comercial recogidos por Efe.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente