Enlaces accesibilidad

La Fiscalía estudiará si recurrir ante el Supremo la absolución a Mas del delito de prevaricación por el 9N

Por
José Manuel Maza, Fiscal General del Estado
José Manuel Maza, Fiscal General del Estado

El fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, ha advertido este lunes de que el Ministerio Público todavía tiene que leer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha condenado a dos años de inhabilitación a Artur Mas por un delito de desobediencia, para saber si recurre o no ante el Supremo.

Maza se ha referido así al asunto en un coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, al ser preguntado sobre la resolución del TSJC que se ha dado a conocer este lunes y que condena a la inhabilitación al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Una sentencia en la que, por otro lado, el Tribunal ha absuelto a Mas del delito de prevaricación en la consulta independentista del 9N, por el que la Fiscalía le pedía ocho años de inhabilitación.

Estudiar la sentencia en función de delitos, no de penas

Es precisamente este asunto por el que la Fiscalía podría plantearse el recurso, aunque Maza ha señalado que, por el momento, "no ha habido tiempo" para valorar la opción de recurrir la sentencia, dado que "lo aconsejable es leerla" previamente.

"Tan solo he tenido una nota de prensa con un resumen, que es prácticamente el fallo", ha explicado Maza a primera hora de la tarde, que ha precisado que estudiará la sentencia en función de los delitos y no de las penas.

En concreto, el Ministerio Público deberá valorar si recurre la absolución del delito de prevaricación contra Mas, que el tribunal ha desestimado de manera unánime. Y ha querido dejar claro que contará con la opinión del fiscal antes de tomar una decisión sobre si recurre o no, puesto que "ha llevado este asunto de forma extraordinaria e impecable".

"Tendrá que opinar si la sentencia del tribunal le convence sobre la absolución de la prevaricación o si puede discutirse; en función de eso decidiremos", ha agregado.

El Fiscal evita valorar "opiniones políticas"

Maza no ha entrado a valorar las "opiniones políticas" que han realizado varios partidos y políticos sobre la resolución judicial. A nivel nacional, el PP y Ciudadanos ha destacado la igualdad "de todos" ante la ley, políticos incluidos, contradiciendo la reacción de Mas, que ha asegurado que "se persigue a la gente por sus ideas". El PSOE ha valorado la condena como lógica, mientras que Pablo Iglesias ha tachado de "vergüenza" que se condene a Mas "por poner urnas", aunque le ha tachado de "heredero del pujolismo" en lo que respecta a la corrupción.

Mientras tanto, en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado que el proceso saldrá reforzado porque el pueblo catalán indultará la sentencia votando en referéndum. Una línea similar a la que ha seguido ERC, mientras que la CUP y la Asamblea Nacional Catalana han llamado a no acatar la sentencia.

El Fiscal General, por su parte, se ha limitado a expresar su confianza en que el Supremo no tarde más de un año en pronunciarse sobre el recurso que Mas ha anunciado que presentará y el que puedan interponer otras partes.