Enlaces accesibilidad

Al menos dos muertos por una avalancha en un concierto de Indio Solari en Argentina

  • El recinto, en Olavarría, superó el aforo en decenas de miles de personas
  • El artista paró la actuación al percatarse de que había gente en el suelo
  • La situación se desbordó por la utilización de material pirotécnico

Por

Al menos dos personas han muerto esta madrugada por una avalancha durante un concierto del cantante Indio Solari en la localidad argentina de Olavarría. El espectáculo ha tenido lugar al aire libre y todo apunta a que el aforo estaba sobrepasado en decenas de miles de personas.

La Fiscalía considera que las imágenes aéreas, obtenidas con drones, del macroconcierto indican que en el mismo pudo haber unos 400.000 espectadores en un recinto que estaba acondicionado para albergar "200.000 personas, a lo mejor".

En declaraciones a la emisora Radio con Vos, la fiscal Susana Alonso confirmó que la investigación abierta para esclarecer las causas de los dos fallecimientos está en fase preliminar, pero la sensación que tiene es la de que "el lugar estaba preparado para menos cantidad de gente".

"No sé si todos tenían entradas ni cuántas vendieron. Pero sí, por lo que me dicen los peritos, viendo los drones, una de las causas pudo haber sido esa", ha afirmado.

Alonso ha señalado también a los muertos se les practicará la autopsia para aclarar la causa de los fallecimientos, que según dijo ocurrieron al inicio del recital.

La fiscal aseguró que llegará al fondo del asunto para averiguar las causas de la avalancha y depurar las correspondientes responsabilidades.

Algunos asistentes dijeron que el predio estaba colmado por el público cuando, en el tercer tema del recital, entró una oleada de gente que sobrepasó a los encargados de seguridad, lo que provocó una avalancha que presionó a los asistentes que ya estaban en sus sitios.

Al artista detiene la actuación

La avalancha se produjo durante el tercer tema interpretado por Solari, unos 20 minutos después del inicio, cuando el cantante detuvo la actuación para pedir a la gente que no pisase a una veintena de jóvenes que habían caído al suelo.

"Deben estar borrachos, no los pisen", dijo el músico, que, después de que se encendieran las luces y ante la magnitud de la tragedia pidió la presencia de miembros de la Defensa Civil, según testigos citados por los medios locales.

A partir de ese momento, se produjo un desfile incesante de ambulancias desde esa zona hacia las carpas de atención médica instaladas en el recinto.

Un dron captaba la cantidad de público que había en el recinto, una imagen del diario La Capital de MDP.

Artefactos pirotécnicos

Al parecer, la situación se descontroló por la utilización de material pirotécnico, según testimonios de testigos presenciales. Los dos fallecidos son, al parecer, dos hombres adultos de unos cuarenta años y que no residen en Olvarría,según fuentes de la Secretaría de Salud de ese municipio situado a 360 kilómetros al noreste de Buenos Aires.

Las fuentes añadieron que hay una mujer en situación crítica con problemas cardiorespiratorios.

La organización del evento, en la que participaron numerosos efectivos de seguridad privada, corrió a cargo del municipio de Olavarría y la productora musical de Indio Solari, cantante que, junto Skay Beilinson, lideró la banda rock and roll "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota".

Tras las avalanchas, la incertidumbre se apoderó del lugar debido a los movimientos descontrolados de los asistentes y al colapso de las líneas telefónicas por la gran cantidad de usuarios.

Las puertas del recinto donde se celebró el concierto, cuyo terreno estaba en parte embarrado debido a las recientes lluvias,se abrieron media hora antes de lo previsto, para facilitar el acceso ante la gran cantidad de entradas vendidas.