Enlaces accesibilidad

López propone primarias con segunda vuelta y no definirse por una fusión "ni con PP ni con Podemos"

  • Presenta en Getafe su proyecto político: "Más de cien razones para unir al PSOE"
  • Apuesta por un partido joven, feminista, europeísta y derogar la reforma laboral
  • Pide no buscar culpables de la división del PSOE y cerrar la herida con "unidad"

Por
Patxi López aplaude durante el acto político en Getafe
Patxi López aplaude durante el acto político en Getafe

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha presentado este domingo en Getafe su proyecto político bajo el título "Más de 100 razones para unir al PSOE, en el que defiende, entre otras medidas, abrir el partido a la militancia para que decida, incluir una segunda vuelta a las primarias y no definirse por las alianzas con los otros partidos.

Apuesta por defender un proyecto socialista claro "sin actos de fusión ni con PP ni con Podemos", un partido que no se defina por las alianzas con "un Pablo Iglesias" que "lo que quiere es acabar con los socialistas", "ni llevar al PSOE al centro". "El centro político es parte de la derecha y no lo queremos para el PSOE", reza el documento presentado.

"Quiero una izquierda que plante cara a las políticas de derechas que nos están imponiendo como si fueran dogmas de fe", ha señalado López durante su discurso.

Patxi López y Pedro Sánchez defienden sus candidaturas a liderar el PSOE en diferentes actos

El exlehendakari ha enumerado algunas de sus propuestas, como derogar la reforma laboral, ser un partido europeísta, joven y feminista, así cómo dar "una respuesta sensata" al modelo territorial mediante la reforma de la Constitución para parar el "choque de trenes" con Cataluña.

"Quiero que la vida y la integridad de las mujeres sea un mandato directo de la Constitución", ha señalado. Esta ha sido la medida más aplaudida de todas por los asistentes. En este sentido, López apuesta por se utilicen, como se hizo "contra el terrorismo", todos los mecanismos del Estado para combatir los asesinatos machistas.

El documento, de 59 páginas, titulado "Más de 100 razones para unir al PSOE", se divide en una primera parte de postulados políticos y una segunda con 119 propuestas concretas.

"No buscar culpables" y "cerrar la herida sangrante"

Para López, es hora de decidir la orientación que quieren dar al partido, y ha asegurado que él no quiere ganar si eso supone que pierda el PSOE. Tras las primarias, a las que también se presentarán el ex secretario general Pedro Sánchez y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, apuesta por la unidad y no buscar culpables.

"Si nos dedicamos a cobrar facturas de lo que se hizo, solo iremos al desastre mas absoluto (...), se trata de cerrar una herida sangrante y poner los medios para que esto nunca más nos vuelva ha suceder", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que este es un momento "trascendental" para el partido.

También apuesta por abrir el partido a la militancia para tomar esa decisión, "es vuestra hora", les ha dicho. López ha recordado el "fatídico" comité federal del PSOE del 1 de octubre que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez y opina que supuso "romper la vida". "No tenemos ningún derecho a que esto nos vuelva a pasar", ha lamentado.

Primarias con doble vuelta

El equipo del polítco vasco se compromete en su documento a regular las consultas directas para cuestiones de especial relevancia, a partir de una propuesta planteada por la mayoría del Comité Federal o por el 20% de la propia militancia y aprobar un Código de Redes para el PSOE.

Proponen también establecer una segunda vuelta en las primarias a secretario general entre los dos candidatos más votados, así como incorporar a los Estatutos que "solo pueda ser removido de su cargo por la misma militancia en votación de censura, a propuesta del Comité Federal, o de confianza, a propuesta del propio secretario general".

Al finalizar su discurso en Getafe, López ha hecho una promesa "solemne y colectiva", como hasta ahora correspondía a cada generación, y la suya es cambiar el designio de que "nuestros hijos vivan peor que nosotros" construyendo "una nueva utopía, una nueva esperanza".