Enlaces accesibilidad

La expresidenta surcoreana dice que la verdad saldrá a la luz a su tiempo y abandona el palacio presidencial

  • Cientos de simpatizantes se han concentrado en su nueva residencia
  • Corea debe celebrar elecciones presidenciales menos de 60 días
  • El viernes la justicia ratificó su destitución por un caso de corrupción

Por
La expresidenta surcoreana Park Geun-Hye a su llegada a su residencia privada en Seúl.
La expresidenta surcoreana Park Geun-Hye a su llegada a su residencia privada en Seúl.

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye ha asegurado que la verdad sobre el caso de corrupción "Rasputina", por el que ha sido destituida de la presidencia, saldrá a la luz a su debido tiempo y ha abandonado el palacio presidencial de Seúl para trasladarse a su antigua residencia.

Según un miembro del Parlamento, Min Kuyng-wook, la expresidenta lamenta no haber podido terminar su mandato después de que el Tribunal Constitucional ratificara su destitución hace dos días.

La ya expresidenta, de 65 años, ha vuelto a la que fue su casa en el sur de Seúl desde 1990 al 2013, cuando ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en alcanzar la jefatura de Estado en Corea del Sur.

Manifestaciones a favor y en contra

Cientos de simpatizantes de la política conservadora se acercaron a las inmediaciones de la nueva residencia con banderas surcoreanas y de EEUU mientras que un millar de policías rodearon el edificio para prevenir incidentes, ha informado la agencia Yonhap.

Manifestación a favor de la expresidenta surcoreana a su llegada a su antigua residencia

Manifestación a favor de la expresidenta surcoreana a su llegada a su antigua residencia bjw

Desde que el pasado viernes se anunciara el veredicto, los simpatizantes de Park, que consideran que su destitución es una farsa orquestada por la izquierda, han protagonizado algunos episodios violentos y choques con la policía, lo que ha causado la muerte de tres hombres además de numerosos heridos.

Al mismo tiempo desde el viernes y durante todo el fin de semana miles de personas celebraron en el centro de Seúl la decisión de Tribunal Constitucional que ratificó la decisión ya tomada el pasado diciembre por el Parlamento surcoreano.

Los partidos de la oposición han pedido a Park que reconozca públicamente el veredicto de la Justicia y ayude con ello a paliar la división que vive el país entre los detractores y los defensores de la malograda presidenta.

La sentencia estableció que Park, de 65 años, vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, de 60 y conocida como la "Rasputina", entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre ellas Samsung, la mayor del país.

Tras la destitución de la presidenta, Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días, periodo durante el cual el ex primer ministro Hwang Kyo-ahn seguirá ejerciendo como presidente en funciones.