Enlaces accesibilidad

Rivera asegura que no se va a romper el pacto con el PP a pesar de las diferencias sobre corrupción

  • Reconoce que se están cumpliendo algunas cosas del pacto con el PP
  • Pide una vez más a Mariano Rajoy que "cumpla con la palabra dada"
  • En Murcia, insiste en que el presidente se tiene que ir y cumplir el pacto

Por
Rivera asegura que no se va a romper el pacto con el PP a pesar de las diferencias sobre corrupción

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que no se va a romper el pacto con el PP a nivel nacional a pesar de que su formación mantiene diferencias con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares' y reconoce que en temas socioecómicos, el pacto de investidura que firmaron ambos "está avanzando".

"En todo lo económico y social, el pacto que firmamos con el PP va muy bien, pero cuando hablamos de corrupción, somos partidos antagónicos. El PP es inmovilista y conservador, y Ciudadanos quiere regeneración", ha explicado en Los Desayunos de TVE.

También ha puntualizado que no tiene intención de hacer un tripartitito, ni de romper la legislatura y ha garantizado que "se mantendrá la estabilidad". Pero ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se serene y que cumpla con su palabra".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, Rivera ha afirmado que ya se han acordado muchas partidas y que Ciudadanos va a apoyarlos cuando el Gobierno los presente.

La situación en Murcia

Preguntado por la situación en Murcia y sobre qué pasaría si finalmente el juez desimputa al presidente de esta región, Pedro Antonio Sánchez, el líder de Cs ha subrayado que tendrán que sentarse a hablar para "ver si se puede rehacer el pacto o hay que ir a elecciones".

Aún así, ha insistido en que si el PP presenta a algún otro candidato alternativo para los dos años de legislatura, se acabaría el problema. También ha recordado que en el PP de Murcia están divididos por este tema y que incluso algunos compañeros de Sánchez han pedido que deje el cargo.

Rivera se ha preguntado que por qué "se enroca" el PP en mantenerle cuando en Madrid "se tardó 24 horas en echar a los consejeros, seguramente porque eran de Esperanza Aguirre, no de Rajoy".

En definitiva, el presidente de Ciudadanos cree que en Murcia o dimite el presidente y se pone a otro o hay elecciones "porque al final esto no se arregla en un despacho sino en las urnas".

Sobre el caso Palau, Rivera ha recordado que muchos le llamaron "loco" cuando cuestionó la honorabilidad de Jordi Pujol o de Félix Millet. También ha asegurado que "nada" le sorprende de lo que se está declarando en el juicio de este caso porque en la comisión de investigación en el Parlament de Cataluña ya se pudieron ver las "mordidas" y las comisiones cobradas en algunas obras.

A su juicio, los dirigentes de Convergència se han lanzado al independentismo para buscar "impunidad" y "huir de la justicia".

Acuerdos con Podemos

Por otro lado, se ha referido también a la reunión que mantendrán este viernes Cs y Unidos Podemos en el Congreso para tratar de alcanzar un acuerdo en la limitación de mandatos del presidente del Gobierno y la eliminación de los aforamientos de diputados y senadores.

Se trata de dos compromisos contenidos en el pacto de investidura con el PP pero que la formación naranja quiere sacarlos adelante con otras mayorías alternativas si los 'populares' no quieren.

Rivera ha querido dejar claro que no teme realizar un reférendum sobre los aforamientos, si es lo que pide Podemos, porque cree que no cambiaría la situación y los españoles estarían de acuerdo con eliminarlos. Pero sí que se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo antes con la formación de Pablo Iglesias porque se podría aprobar de manera "exprés" en pocos días.