Enlaces accesibilidad

Rajoy: no hay "la más mínima duda" de que se van a resolver las discrepancias del acuerdo con Cs

  • El jefe del Ejecutivo comparece al término del Consejo Europeo en Bruselas
  • Dice que con el Brexit los estados miembros "tendremos que poner más dinero"

Por
Rajoy: no hay "la más mínima duda" de que se van a resolver las discrepancias con Cs

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "satisfecho" "de cómo se están cumpliendo los acuerdos" que su partido firmó con Ciudadanos y ha añadido que "siempre existen discrepancias": "Pero las vamos a resolver, no les quepa la más mínima duda, estoy tranquilo en ese asunto", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

Horas antes, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha asegurado en TVE que no se va a romper el pacto con el PP a pesar de las diferencias sobre corrupción.

Rajoy ha comparecido en Bruselas al término del Consejo Europeo para presentar las conclusiones de la cita de los líderes de la UE sobre los asuntos que centran la prioridad de los Veintiocho.

Entre estas prioridades están la necesidad de una unión bancaria y fiscal. La primera, según Rajoy, llegará antes, pero ve muy difícil que sea en 2017. Los estados miembros además apuestan por impulsar la inversión y proseguir con las reformas.

"Son los mismos ejes en torno a los cuales España ha estructurado sus reformas", ha asegurado el presidente español, que ha apostado por no revertir las reformas adoptadas, sino avanzar y "si es posible mejorarlas".

También han hablado de la necesidad de potenciar el comercio, avanzar en la relación con América Latina y México, la lucha contra el terrorismo y el desafío de la inmigración, que "nos va a acompañar durante bastante tiempo", según el presidente.

Consecuencias del Brexit

Rajoy no ha querido dar cifras de las consecuencias que acarreará la salida de Reino Unido de la UE. Asegura que en la cumbre del Roma del próximo día 25, en la que se conmemoran los 60 años de la firma de los tratados, deben ser "capaz de marcar un punto de inflexión" y lanzar un mensaje de unión.

Aunque "el impacto lo desconocemos", el presidente ha reconocido que los estados miembros "tendremos que poner más dinero" con la salida de Reino Unido. "Lo que es evidente es que el Brexit no es bueno", ha dicho.

No obstante Rajoy no cree que este punto genera confrontación entre los Veintisiete, pues aunque en Europa, según Rajoy, todos quieren aportar lo menos posible y recibir lo más posible, eso es algo que se pactará y se votará. "Desde ese punto de vista estoy tranquilo".