Enlaces accesibilidad

Mas niega que hubiera financiación ilegal en CDC y pide comparecer en el Parlament para dar explicaciones

  • Defiende al extesorero de la formación Daniel Osàcar
  • Deja claro que él no llevaba las finanzas de CDC
  • Denuncia que hay una operación para "presentarles como corruptos"

Por
Mas niega que hubiera financiación ilegal en CDC y las comisiones de Ferrovial al partido

El que fuera presidente de CDC Artur Mas ha negado este viernes que Convergència se financiara ilegalmente a través del Palau de la Música y ha puesto la mano en el fuego por el extesorero y acusado Daniel Osàcar, al tiempo que ha apuntado que a la Fiscalía le "interesa mucho atribuir todos los males del mundo" a su partido.

En una entrevista en Rac1, Mas se ha defendido de las acusaciones de los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, que han apuntado a la existencia de comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de la concesión de obra pública. "La respuesta es 'no', vuelve a ser 'no'", ha insistido Mas ante las preguntas de si estas acusaciones son ciertas. El expresidente de la Generalitat ha aprovechado para subrayar que Osàcar es una persona "absolutamente honorable" y, al ser preguntado por si pone la mano en el fuego por él, ha respondido: "Claro que sí".

Horas más tarde, Mas ha pedido comparecer en el Parlament la semana que viene para dar explicaciones sobre las acusaciones vertidas contra CDC por parte de Millet y Montull. Ha afirmado, además, que "no se esconderá" como, a su juicio, hacen otros, durante su intervención este viernes en la inauguración del XIX Congreso de la Joventut Nacionalista de Catalunya en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El miércoles es una de las fechas que se están estudiando para que comparezca el expresidente en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana.

"Dar la cara" ante las "sospechas"

Mas ha afirmado que él "dará la cara" ante unas "sospechas" que ha dicho, sin embargo, no tienen "fundamento". Pero, en todo caso, ha aseverado que no emulará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al exministro Jorge Fernández Díaz, quienes a su juicio lo que hacen "sistemáticamente es esconderse y mirar hacia el otro lado" cuando aparecen sospechas.

En este sentido, ha anunciado: "Ya he pedido que si quieren que dé explicaciones, como siempre, iré -al Parlament- y si puede ser la semana que viene, aún mejor".

El líder del PDeCAT ha remarcado que la "radicalidad democrática" del proceso soberanista debe ir "acompañada por la ejemplaridad" y ha subrayado que en un país ejemplar los dirigentes "siempre dan la cara" cuando aparecen "sospechas".

Ha recalcado, sin embargo, que en el juicio del Palau de la Música se dice "alguna verdad y muchas mentiras", y ha insistido en que Millet y Montull están acusando a CDC como parte de su operación de "sálvese quien pueda".

No llevaba las finanzas

El líder del PDeCAT ha dejado claro que su responsabilidad no era llevar las finanzas, sino situar a las personas que hacían esas tareas: "Los tesoreros tenían todos los poderes y los que llevábamos de la línea política, ya teníamos suficiente trabajo", ha afirmado.

Mas ha achacado las acusaciones de Millet y Montull a una operación de "sálvese quien pueda" para evitar la cárcel y, por esa razón, ha dicho, "pactan con la Fiscalía para colgar el muerto a otro".

Y ha apuntado que, como los investigadores hallaron convenios entre el Palau de la Música y la CatDem -la fundación de CDC-, "se acogieron a esto porque a la Fiscalía le debe interesar mucho atribuirnos todos los males del mundo".

El exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura ha negado este viernes "rotundamente" que los millonarios patrocinios de la constructora al Palau de la Música ocultaran comisiones a CDC, pero ha admitido ser consciente de que Fèlix Millet tenía "contactos" en la Generalitat. Buenaventura, que ha aceptado declarar a todas las partes del juicio del saqueo del Palau de la Música excepto a la acusación popular, ha reconocido que Ferrovial aumentó sus aportaciones a la entidad cultural para darse a conocer en Cataluña, lo que le permitió que en siete años la constructora pasara a facturar de cero a 200 millones en esta comunidad.

Denuncia una "Operación Cataluña"

El expresident ha criticado que nadie haya dado explicaciones en sede parlamentaria sobre la "Operación Cataluña", que hizo, ha dicho, "montajes asquerosos para presentarnos como unos corruptos con ánimo de alterar resultados electorales".

Al ser preguntado por qué no salen informaciones de presunta corrupción sobre ERC, Mas ha respondido que Esquerra "no da tanto miedo" al Estado, porque el mundo convergente representa el espacio que "en Madrid saben que puede dar la mayoría, en algún momento, a favor del Estado catalán".

Mas ha confirmado que "no tiene ningún inconveniente" en ir al Parlament a dar explicaciones, pero ha dejado claro que no se plantea abandonar la política: "No tengo por qué hacerlo; ha sido mi vida en los últimos 20 años y creo que puedo seguir haciéndolo, porque a mi se me pide ayuda", ha expresado.