Enlaces accesibilidad

La huelga del personal de tierra de los aeropuertos de Berlín obliga a cancelar 659 vuelos

  • Dos de los seis vuelos entre Palma y la capital alemana han sido cancelados
  • Unos 2.000 empleados han parado 25 horas para reivindicar mejoras salariales

Por
Miembros de los sindicatos de trabajadores de tierra de los aeropuertos de Berlín durante la jornada de huelga.
Miembros de los sindicatos de trabajadores de tierra de los aeropuertos de Berlín durante la jornada de huelga.

La huelga del personal de tierra de los dos aeropuertos de Berlín ha obligado este viernres a las aerolíneas que operan en Tegel y Schönefeld a cancelar un total de 659 vuelos, dos de ellos entre la capital de Alemania y la ciudad española de Palma, según han explicado los aeródromos afectados.

Unos 2.000 empleados han sido llamados a la huelga durante 25 horas a partir de las 04.00 horas (España y Alemania comparten uso horario) por el sindicato del sector servicios Ver.di, que reivindica mejoras salariales. Ver.di exige una subida de un euro por hora, de 11 a 12 euros, para el personal de tierra de los dos aeropuertos de Berlín debido a la fuerte carga de trabajo.

Los empleadores, por su parte, han ofrecido hasta el momento una subida de 27 céntimos por hora, alegando las difíciles condiciones de mercado en los dos aeródromos de la capital alemana.

La protesta laboral está teniendo un especial impacto entre los visitantes de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo, que este viernes celebra su última jornada y que en esta edición ha atraído a unos 10.000 expositores de 180 países y a unos 100.000 visitantes.

Dos vuelos cancelados con Palma

Un panel informativo muestra vuelos cancelados en el Aeropuerto de Berlín durante una manifestación con motivo de la huelga convocada por el personal de tierra.

Un panel informativo muestra vuelos cancelados en el Aeropuerto de Berlín durante una manifestación con motivo de la huelga convocada por el personal de tierra. EFE/Clemens Bilan

Precisamente, se han visto afectados por este parón el alcalde de Palma, José Hila, y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, quienes se habían desplazado hasta Berlín para acudir a la ITB. "La huelga de handling en el Aeropuerto de Tegel nos obliga a salir desde Hannover, no sabemos cuando todavía. Vuelta accidentada", ha explicado Barceló en su cuenta de Twitter.

De los seis vuelos programados entre ambas ciudades, se han cancelado los dos previsto en el Aeropuerto Berlín-Tegel, mientras que no se han anulado los cuatro que saldrán desde el Aeropuerto Berlín-Schönefeld.

Desde la privatización de la gestión de los aeropuertos de Berlín hace una década la competencia se ha elevado considerablemente, mientras que los salarios han descendido.

En febrero ya se produjeron los primeros paros de advertencia, que provocaron retrasos, y según el diario Tagesspiegel, el sindicato está preparando más huelgas para principios de la próxima semana.