Enlaces accesibilidad

'Smoking club', cine de bajo presupuesto pero grandes ideas

  • La primera película de Alberto Utrera se estrenará en el Festival de Málaga
  • Cuenta la historia de un hombre que monta un club de fumadores de Cannabis
  • RTVE.es os ofrece un teaser de la película en exclusiva

Por
Rtve.es os ofrece un teaser exclusivo de 'Smoking club (129 normas)'

Smoking club (129 normas) será una de las sorpresas del inminente Festival de Málaga (17-26 de marzo), donde se presentará en la sección de estrenos especiales. Se trata de una película de bajo presupuesto pero grandes ideas y, sobre todo muchas ganas, dirigida por Alberto Utrera y producida por una nueva productora (MOA). RTVE.es os ofrece, en exclusiva, el clip de la película que tenéis encabezando esta noticia.

“Es la historia de Oscar –nos cuenta Alberto Utrera- que sufre una crisis vital al acercarse a la cuarentena, por lo que decide dejar su trabajo como funcionario y a su novia para montar un club de fumadores de cannabis junto a Danny, un antiguo compañero de univerisdad. Su objetivo es crear un espacio de libertad en el que cada uno pueda ser uno mismo, con total libertad. Pero la gente no sabe comportarse, por lo que tiene que ir sumando reglas (hasta 129). La película narra su intento de crear un local especial y agradable y cómo, en apenas media hora, se le viene todo abajo”.

Alberto Utrera en un momento del rodaje de 'Smoking club'
Alberto Utrera en un momento del rodaje de 'Smoking club'

Alberto Utrera en un momento del rodaje de 'Smoking club'

Cinco historias en una

Basándose en una estructura con continuos saltos temporales, la película nos cuenta la historia de Oscar (Rodrigo Poison) y otras cuatro sobre los clientes del bar, destinadas a cruzarse en un caótico final. “La trama principal es la de Oscar –asegura Alberto- y va sobre la crisis de los 40, sobre su miedo a envejecer sin haber cumplido sus sueños, sobre la pérdida de oportunidades y el no ser aceptado por los demás. También nos habla del espacio idílico que quiere montar para cumplir uno de esos sueños, pero que no logra que funcione”.

“En cuanto a las otras cuatro historias –continúa el director- la primera es la de Dolores, una mujer mayor que está sola, y la de la cuidadora social que le hace compañía. La asistente le descubre el club y van allí a fumar yerba, lo que alivia mucho a la anciana. Aunque en realidad la cuidadora social no es tan buena como parece. Es una historia sobre la vejez y el miedo a quedarnos solos”.

“También tenemos –añade- la historia de dos tipos a los que les da miedo no ser aceptados socialmente. Uno de ellos está obsesionado en caer bien y el otro está completamente frustrado”.

“Sin olvidarnos de la historia de las tres chicas –comenta Roberto- que habla de no aprovechar las oportunidades. Una de ellas, Lucia no tiene trabajo y está resentida con el mundo porque, a pesar de su excelente preparación académica no tiene trabajo. Y además su amiga Fanny es mucho más lenta que ella pero, sin embargo, parece que todo le sale. Al final tendrán que decidir si aprovechar o no una oportunidad que se les presenta”.

Por último tenemos a dos tipos misteriosos que ocupan la última mesa y cuya participación será crucial en el desenlace.

Rodrigo Poison es el protagonista de 'Smoking club'

Rodrigo Poison es el protagonista de 'Smoking club'

Una película comunitaria

Una de las cosas más interesantes de la película es que es un trabajo comunitario. “Todos los de equipo nos conocimos cuando estudiamos en la Central de cine de Madrid el curso tres disciplinas, para guionistas actores y directores –asegura Alberto-. Congeniamos y decidimos hacer un corto, pero viendo que teníamos tiempo para rodar durante 10 días, intentamos rodar un largo. Era una idea descabellada pero lo conseguimos”.

“Las 129 reglas también surgieron de la colaboración entre todos –añade el director-. La primera regla, que el club era un espacio de libertad, la teníamos muy clara. Pero luego casi todas las reglas que íbamos añadiendo contradecían esa primera. Hay reglas basadas en clubs reales de fumadores, como la de cerrar una puerta antes de abrir la siguiente (por el humo), o que sólo puedes ser socio si estás recomendado por otro. Pero otras muchas reglas surgen de las improvisaciones y los actores, ya que les pedíamos que, cada día de ensayo, escribiesen una nueva norma en la pizarra. Y al final nos quedamos con las que nos gustaron”.

El guion también fue surgiendo de esas improvisaciones, como nos comenta Alberto: “La mezcla de actores consagrados como los protagonistas, Jimmy Castro, Rodrigo Poison y Natalia Mateo, con otros veteranos como Margarita Lascoiti (El comisario) y actores del teatro off ha sido muy enriquecedora. Lo bonito es que el guion y los personajes se han ido creando a través de las improvisaciones que hacíamos con ellos. Propusimos hacer cuatro mesas, con un conflicto en cada una de ellas, y fuimos descubriendo los personajes poco a poco, gracias a esas improvisaciones. Ha sido muy bonito trabajar así. Creo que gracias a eso, la película tiene mucha verdad”.

Otros de los actores que intervienen en la película son Úrsula Gutiérrez, Marta Balón, Ángela Chica, Silvia Vacas, Edu Díaz, Álvaro Lafora y Clara Alvarado.

En 'Smoking club' se suceden las situaciones surrealistas

En 'Smoking club' se suceden las situaciones surrealistas

El toque Tarantino

Aunque la película sea corta (76’) la acción trascurre en media hora, porque el guion salta adelante y atrás en el tiempo para mezclar esas cinco historias. Alberto confiesa que Tarantino es una de sus influencias: “A mí me flipa Tarantino y al otro guionista también. Además teníamos una limitación grave al tener que rodar en una sola localización, por lo que decidimos contar esa última media hora antes de que el club se venga abajo desde diferentes puntos de vista. Nos parecía más interesante de cara al ritmo; aunque he de confesar que fue muy complicado de rodar (por el raccord) y más aún de montar”.

“Además –añade el director- solo teníamos 9 días para rodar y apenas presupuesto. Afortunadamente todo el mundo mantuvo la ilusión desde el primer al último momento. Por ejemplo, los actores no se iban hasta que no estaban completamente satisfechos con los resultados. Aún así tuvimos que prescindir de algunas secuencias por falta de tiempo, ten en cuenta que hasta las películas más pequeñas se ruedan en 14 o 15 días. Pero creo sinceramente que la moral del equipo ha salvado la película”.

Otra de las cosas complicadas fue encontrar la localización. “Afortunadamente –comenta Alberto- encontramos un antiguo club de fumadores en Madrid al que apenas tuvimos que hacerle nada. El sitio era muy chulo y cuadraba perfectamente con lo que contábamos en la película”.

Otros de los singulares personajes de 'Smoking club'
Otros de los singulares personajes de 'Smoking club'

Otros de los singulares personajes de 'Smoking club'

Seleccionada en Málaga

Como comentábamos, la película ha sido seleccionada en la sección de estrenos paralelos del Festival de Málaga. “Para nosotros ha sido un premio enorme –confiesa Alberto-, sobre todo pensando que este año el festival se ha abierto al cine latinoamericano y se han presentado 1600 películas, de las que sólo se han seleccionado 177. Y estar en el festival al lado de uno de mis ídolos, Álex de la Iglesia (con El bar), es muy bonito”.

“Lo importante es que también nos vendrá bien para poder negociar las salas de estreno. Queremos estrenar en abril en Madrid, Barcelona y Sevilla. Porque nuestro principal objetivo es que la película llegue al público y que sean los espectadores los que la juzguen”.

En cuanto a sus proyectos, Alberto asegura que: “Estamos preparando una segunda película con los mismos guionistas esperamos poder encontrar un productor aprovechando el tirón de Smoking club. Queremos que este segundo proyecto tenga más proyección comercial”.

El reparto de 'Smoking club'
El reparto de 'Smoking club'

El reparto de 'Smoking club'