Enlaces accesibilidad
Afganistán

Mueren 35 personas en un ataque del Estado Islámico a un hospital militar de Kabul

  • Otras 53 personas han resultado heridas
  • El Estado Islámico ha reivindicado el atentado

Por
Dos hombres afganos lloran por sus familiares frente a la puerta del principal hospital militar de  Kabul.
Dos hombres afganos lloran por sus familiares frente a la puerta del principal hospital militar de Kabul.

Más de 30 personas han muerto y 53 han resultado heridas, la mayoría de ellas civiles, en un ataque del Estado Islámico contra el principal hospital militar de la capital de Afganistán, Kabul.

El gobierno afgano ha confirmado este viernes que los fallecidos son los cuatro atacantes y 31 personas más, entre personal médico y administrativo del hospital, militares y pacientes civiles. Además, hay 53 heridos.

Cuatro hombres armados vestidos como el personal médico irrumpieron en el hospital Mohammad Daud Khan, situado frente a la embajada estadounidense en Kabul. Uno de los atacantes se inmoló en la parte trasera del complejo hospitalario, que cuenta con 400 camas, mientras que los otros tres insurgentes entraron disparando "indiscriminadamente" contra médicos, personal hospitalario y pacientes, pertrechados con armas automáticas y granadas.

El portavoz de Defensa ha explicado que las fuerzas de seguridad primero evacuaron a los pacientes y empleados del hospital y después comenzaron la operación para despejar el edificio. El ataque se prolongó durante más de seis horas.

EI reivindica la autoría

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría de la acción a través de la agencia Amaq, vinculada al mismo, y ha afirmado que fue perpetrada por un comando de "suicidas" que causó "más de un centenar" de víctimas, mientras que un portavoz talibán ha negado cualquier "conexión" con el mismo.

Médicos Sin Fronteras (MSF), ha condenado el atentado y ha afirmado que "cualquier agresión contra instalaciones médicas, personal sanitario y pacientes resulta inaceptable y constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario".

El coordinador de operaciones de MSF para Afganistán, Renzo Fricke, ha señalado que "los hospitales deben ser lugares seguros" y ha recordado que "todo el mundo tiene derecho a recibir tratamiento y atención médica en condiciones de seguridad, ya sean mujeres, hombres, menores y heridos en combate", para lo que ha invitado a todas las partes del conflicto en Afganistán a "asumir su responsabilidad y asegurar que los pacientes, el personal médico y los hospitales permanecen a salvo de los ataques".

Miembros de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán vigilan en las inmediaciones del hospital de Sardar Daud Khan en Kabul después de ser objetivo de un ataque

Miembros de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán vigilan en las inmediaciones del hospital de Sardar Daud Khan en Kabul después de ser objetivo de un ataque HEDAYATULLAH AMID

La capital afgana ha sido escenario de importantes ataques insurgentes durante los últimos meses. Los más recientes ocurrieron justo hace una semana, cuando dos ataques suicidas perpetrados el miércoles por los talibanes contra una estación policial y una oficina de los servicios de inteligencia en Kabul causaron al menos 29 muertos y 122 heridos.

El mes pasado 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul, mientras que en enero otro doble atentado en la capital cerca del Parlamento dejó 30 muertos y 80 heridos.

Según datos de Washington, el Gobierno afgano continua perdiendo terreno ante los talibanes y controla ya apenas un 57 % del país.