Enlaces accesibilidad

El coste por hora trabajada subió el 1% en el cuarto trimestre de 2016 respecto a un año antes

  • Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste creció un 0,1%

Por
Imagen de unos obreros trabajando en Madrid
Imagen de unos obreros trabajando en Madrid.

El coste por hora trabajada aumentó el 1% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística ha revisado los datos del ICLA correspondientes al tercer trimestre de 2016, cuando el coste aumentó un 0,7%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora creció un 0,1% en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula 14 trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.

Mientras, la tasa de variación trimestral refleja un aumento del 2% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre del año respecto al tercero, según apunta el INE.

Asimismo, la variación del ICLA (que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad) entre el cuarto y el tercer trimestre de 2016, eliminando el efecto calendario y la estacionalidad, fue del 0,2%.

Las actividades artísticas, las que más elevan sus costes

Las actividades que presentaron en el cuarto trimestre de 2016 los mayores avances interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,6%); actividades inmobiliarias (3,7%) y transporte y almacenamiento (3,4%).

Los únicos retrocesos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en información y comunicaciones (-1,6%), educación (-0,5%), construcción (-0,4%) y Administración Pública (-0,1%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales también son las actividades artísticas (5,1%), las inmobiliarias (3,2%) y el transporte (2,3%). En el otro extremo, información y comunicaciones (-2,9%), construcción (-1,9%) y educación (-1,6%) registraron los mayores descensos en tasas anuales corregidas.

El principal objetivo del ICLA es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.