Enlaces accesibilidad

Assange promete compartir con las empresas tecnológicas las herramientas de 'hackeo' de la CIA

  • WikiLeaks les facilitará los códigos para arreglar vulnerabilidades de sus sistemas
  • Acusa a la CIA de un "devastador acto de incompetencia" por perder su control
  • Assange teme que ya estén en el mercado negro, al alcance de cualquier hacker
  • La agencia responde que Assange "no es ningún ejemplo de verdad e integridad"
  • Claves: ¿En qué me afecta el espionaje de la CIA?

Por
WikiLeaks compartirá la información sobre el 'hackeo' de la CIA para que las compañías tapen sus vulnerabilidades

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha prometido compartir con las empresas tecnológicas las herramientas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza para hackear teléfonos móviles y otros dispositivos conectados, desveladas esta misma semana por el portal de filtraciones, para que puedan solucionar las debilidades de sus programas.

Assange, que desde 2012 permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres para esquivar su extradición a Suecia, ha ofrecido una rueda de prensa a través de internet para informar sobre "Year Zero", la primera de las siete entregas de lo que el australiano calificó el pasado miércoles "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia", bautizada como Vault 7.

En los más de 8.700 documentos desvelados por WikiLeaks esta semana se detallan parte de las herramientas informáticas que, bajo el paraguas de un programa encubierto, la CIA utilizaría para acceder a dispositivos conectados, lo que le permitiría, según la filtración convertir en "micrófonos encubiertos" desde un iPhone de Apple a una televisión Samsung.

La filtración, en cualquier caso, no ofrecía los "varios cientos de millones de códigos" a los que ha tenido acceso WikiLeaks, ya que el portal argumenta que no pretende distribuir "armas cibernéticas cargadas".

Esa información es la que ahora Assange se compromete a facilitar a compañías como Windows o Google para que reduzcan las vulnerabilidades de sus productos. "Hemos decidido trabajar con ellos para darles acceso exclusivo al conjunto de datos técnicos que tenemos, para que se desarrollen correcciones y la gente pueda estar segura", ha explicado

WikiLeaks filtra el método con el que la CIA accede a móviles y dispositivos

Críticas contra la CIA

Assange ha asegurado en su comparecencia que la CIA, que podrían estar en el mercado negro a disposición de hackers de todo el mundo, en lo que ha calificado de "devastador acto de incompetencia".

El periodista y activista ha relatado cómo el software "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control".

Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo. Puede atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes

Assange ha señalado que la CIA sabía desde hacía al menos dos meses que había perdido ese material, pero "no advirtió a los ciudadanos" de que podían ser espiados con él. "Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo. Puede atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes. No lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", ha lamentado.

Los programas de la CIA estaban originalmente almacenados en un sistema informático "aislado" -es decir, sin conexión a internet- en un centro de ciberinteligencia en el estado de Virgina, aunque también se utilizaban desde el consulado estadounidense en Fráncfort, en Alemania.

"¿Por qué la CIA no ha actuado más rápido para actuar en conjunto con Apple, Microsoft y otros, de forma que pudiéramos habernos protegido de sus propios sistemas de armas cibernéticas?", ha dejado caer Assange.

La CIA responde desacreditando a Assange

Tras la rueda de prensa de Assange, la CIA ha reaccionado desacreditando al fundador de WikiLeaks, señalando en un comunicado de su portavoz, Heather Fritz Horniak, que el australiano "no es ningún ejemplo de verdad e integridad".

"A pesar de los esfuerzos de Assange y los de su clase, la CIA continúa recolectando sin descanso información de inteligencia en el extranjero para proteger a Estados Unidos de terroristas, de naciones hostiles y de otros adversarios", afirma la nota, que recuerda que la agencia tiene prohibido por ley realizar espionaje electrónico en territorio estadounidense o de estadounidenses.

Hasta ahora la CIA se ha negado a comentar la autenticidad de los supuestos documentos de inteligencia revelados por WikiLeaks y ha defendido que, como parte de su misión para proteger a los estadounidenses, es ser "innovadora" a la hora de recolectar información de inteligencia en el extranjero.

Por su parte, la Casa Blanca ha reconocido que los sistemas de la CIA "están obsoletos y deben ser actualizados", según ha dicho durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de Trump, Sean Spicer, que, pese a todo, no ha dudado en cargar también contra Assange.

Así, Spicer ha señalado que el Gobierno estadounidense mantiene la misma "posición" sobre él que hace años y que el fundador de WikiLeaks "ha puesto en peligro y socavado nuestra seguridad nacional".