Enlaces accesibilidad

Reino Unido aumenta al 2% su previsión de crecimiento para 2017 por la mejora económica pese al 'Brexit'

  • El Ejecutivo mantiene la cautela en sus pronósitocos para los tres años siguientes
  • Disminuyen la previsión de crecimiento del PIB para 2018 y la aumenta para 2021
  • Es el último presupuesto antes de que se active la negociación para el Brexit
  • Hammond: La previsión contribuirá a un Reino Unido "más fuerte, justo y global"

Por
El ministro de finanzas de Reino Unido, David Hammond, camina con el maletín de los Presupuestos hacia el número 11 de Downing Street.
El ministro de finanzas de Reino Unido, David Hammond, camina con el maletín de los Presupuestos hacia el número 11 de Downing Street.

El Gobierno del Reino Unido ha aumentado este miércoles hasta el 2% su previsión de crecimiento económico para 2017, frente al 1,4% pronosticado el pasado noviembre, al constatar que la economía del país evoluciona mejor de lo esperado pese al Brexit. No obstante, el Ejecutivo británico se ha mantenido cuateloso en sus pronósiticos para los tres años siguientes.

De este modo, los datos de la Oficina de Presupuestos británica disminuyen la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018 hasta el 1,6%, el 1,7% en 2019 y un 1,9% en 2020. Por contra, la institución espera que el PIB suba más de lo previsto en 2021, con un 2%.

El ministro de Finanzas Philip Hammond ha señalado que sus prioridades presupuestarias contribuirán a crear un Reino Unido "más fuerte, más justo y más global" y dan al país "una plataforma fuerte y estable para las negociaciones" que se avecinan. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que este presupuesto ofrece "un plan a largo plazo para el Reino Unido, que pone en marcha las ruedas para un futuro de crecimiento y prosperidad".

Este es el último presupuesto antes de que se active -antes de finales de este mes- el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La deuda no caerá hasta 2021

A pesar de que antes del voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio el Gobierno conservador británico aspiraba a alcanzar un superávit al final de esta legislatura, según los datos difundidos este miércoles por la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), el déficit presupuestario solo se reducirá en 2017 al equivalente de un 2,6% del PIB, comparado con el 3,8% del ejercicio pasado.

No obstante, el endeudamiento anual caerá progresivamente hasta alcanzar en 2021 los 16.800 millones de libras (19.300 millones de euros), de acuerdo con los datos difundidos.

En base a estos datos, Hammond ha precisado que la deuda neta acumulada alcanzará un pico del 88,8% del PIB entre 2017 y 2018, para caer posteriormente "por primera vez en 20 años" hasta situarse en un 79,8% entre 2021 y 2022.

En cuanto a la inflación, actualmente en el 1,8 %, la Oficina supervisora prevé que llegará al 2,4% este año para reducirse al 2% en los dos años siguientes, dentro del objetivo del Banco de Inglaterra.

Partidas para educación, mujer y vivienda

Sobre cómo se gastará el presupuesto británico, Hammond ha adelantado que destinará 500 millones de libras (unos 575 millones de euros) adicionales a la educación, en particular para la creación de más "escuelas libres" concertadas, así como 25 millones de libras (28 millones de euros) para combatir la violencia doméstica.

El ministro había anunciado en noviembre la creación de un Fondo para la infraestructura de vivienda, que reservará 2.300 millones de libras (unos 2.650 millones de euros) para incentivar la construcción de 100.000 nuevas propiedades en áreas de alta demanda, entre ellas 40.000 de precio más asequible.

También se había anunciado ya la inversión, de aquí al final de la legislatura, de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros) en proyectos de innovación científica.

Por otra parte, en el Día Internacional de la Mujer, Philip Hammond ha anunciado una partida para la conmemoración el año próximo del centenario de la introducción del sufragio femenino.