Enlaces accesibilidad
Día de la Mujer

Movilizaciones en 50 ciudades lanzan un "grito común" por la igualdad y contra la violencia machista

  • Reivindican la igualdad familiar, laboral y la lucha contra la violencia de género
  • Rajoy aboga por un pacto que garantice el reparto de responsabilidades familiares

Por
Día de la Mujer: 49 ciudades españolas se suman a las marchas en todo el mundo por la igualdad

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han tomado las calles de medio centenar de ciudades españolas, en el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad y lanzar "un grito común" contra las violencias machistas.

Gobierno, partidos, instituciones y sociedad civil han coincidido en esta jornada en la urgencia de erradicar la violencia machista para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, comenzó su intervención en el Pleno del Parlamento al ser preguntado por la igualdad manifestando que "la violencia de género es el exponente más cruel" de la desigualdad entre hombres y mujeres y condenado los asesinatos machistas, que se han cobrado la vida de 17 mujeres en lo que va de año, más otro en investigación.

Son muchas las reivindicaciones en este año donde 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas

Pacto para el reparto de responsabilidades familiares

En el acto institucional del Día de la Mujer en Moncloa, Rajoy ha destacado que aunque sea "el 8 de marzo con más mujeres trabajando en España" queda "aún queda mucho por hacer" por la conciliación y la corresponsabilidad, y por ello, ha apostado por un pacto nacional que garantice el reparto de responsabilidades "para todos", ya que cada vez más hombres reclaman su derecho a pasar más tiempo con sus hijos.

Respecto a la violencia de género, el presidente ha animado a todas las víctimas del maltrato a que den el primer paso de denunciar a su agresor para salir de esa situación, como consiguen ocho de cada diez mujeres.

Las diputadas del Congreso han celebrado por separado el Día de la Mujer. Las mujeres del PP, el PSOE y Cs han participado en un homenaje a Clara Campoamor, que ha encabezado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y al que no han asistido las de Unidos Podemos, ERC y Compromís, que a esa hora secundaban el paro internacional convocado en más de medio centenar de países.

Las parlamentarias de Podemos han abandonado el Pleno al mediodía, dejando a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, respondiendo a una interpelación de ese grupo sobre los derechos del colectivo LGTB.

No obstante, al término de ambos actos todas ellas se han fotografiado juntas en la escalinata de los Leones, adonde también han acudido algunos diputados en señal de solidaridad.

Las mujeres están cada vez más presentes en más sectores laborales, aunque todavía hay algunos en los que cuesta ver presencia femenina. "Podemos hacer perfectamente cualquier trabajo y hacerlo bien", aseguran Isabel, Eider, Mabel o Beatriz. Ellas trabajan en puestos tradicionalmente desempeñados por hombres y, aunque han encontrado apoyo, han tenido que demostrar su valía cada día.

Paro para denunciar la desigualdad laboral

El paro internacional convocado al mediodía por colectivos feministas para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados ha sido secundado a las puertas de instituciones, empresas, sindicatos y universidades.

Instituciones como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han apoyado a los movimientos de mujeres en sus movilizaciones, invitando a sus trabajadores a bajar a la puerta de sus sedes entre las 12:00 y las 12:30 horas.

El movimiento feminista de Madrid ha expresado su satisfacción por el seguimiento de la iniciativa, que, en su opinión, ha sido "un éxito" y ha superado todas sus expectativas.

Las mujeres cobran en España 4.600 euros menos de media al año que los hombres, una diferencia de casi el 30%, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que ha señalado, además, que la mayoría de empleos retribuidos con 1.000 euros o menos, están desempeñados por mujeres. Por otra parte, según la Organización Internacional del Trabajo, ellas siguen teniendo dificultades para acceder a las categorías superiores y cuando lo hacen se encuentran con una brecha salarial mayor. Según su último informe, que denuncia el reparto desigual de las tareas domésticas, las mujeres trabajan en el hogar 2,5 veces más que los hombres.

Miles de mujeres se manifiestan en la calle

Ya por la tarde, la multitudinaria manifestación en Madrid ha estado encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".

La protesta ha discurrido por la Gran Vía, desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de España, con muchas de las mujeres participantes vestidas de morado -el color del feminismo- que portaban carteles en los que se podía leer "Si no se puede bailar, esta no es mi revolución".

La aglomeración ha colapsado el centro de la ciudad, dejando bloqueados a numerosos vehículos y autobuses y generando dificultades para entrar y salir de las estaciones de Metro próximas.

Durante el recorrido, amenizado por una batucada, los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos", "Queremos dinero, trabajo nos sobra" y "Que viva la lucha de las mujeres".