Enlaces accesibilidad

El Gobierno plantea una oferta de empleo para cubrir más del 100% de las jubilaciones en educación, sanidad y justicia

  • El objetivo es reducir del 25% al 8% el número de interinos "en tres años o más"
  • El plan se incluiría en los presupuestos y está sujeto a negociación colectiva
  • Empleo defiende esperar para legislar sobre las indemnizaciones de los interinos
  • El tribunal de la UE pidió igualar las indemnizaciones de temporales e indefinidos

Por
Imagen de archivo de una oposición de auxiliares de enfermería
Imagen de archivo de una oposición de auxiliares de enfermería

El Gobierno está examinando incluir en los presupuestos de 2017 una Oferta Pública de Empleo "excepcional" que cubra más del 100% de las jubilaciones y bajas que se produzcan en educación, sanidad y justicia para reducir el número de interinos en estos sectores, según ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

El objetivo es reducir del 25% al 8% la tasa de temporalidad del empleo en un plazo de "tres años o más" en estos tres sectores, ha explicado en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja.

La propuesta fue puesta sobre la mesa este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la reunión del grupo de trabajo sobre empleo temporal en las administraciones públicas con los sindicatos UGT, CC.OO., y CSIF, que tras acabar el encuentro adelantó en una nota de prensa los principales detalles de la misma.

En este sentido, Juan Pablo Riesgo ha señalado que esta "propuesta generosa" del Gobierno se enmarca en el seno de la negociación colectiva y está "sujeta aún a negociación".

El secretario de Estado ha explicado que este plan, que se negocia no solo con sindicatos sino también con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluye además una tasa de reposición de "hasta el 100%" para "sectores prioritarios" al margen de educación, sanidad y justicia y de un 50% para el resto de sectores públicos.

Riesgo asegura que con el plan de empleo público que estudia el Gobierno garantizará "el fortalecimiento equilibrado y sostenible" de los efectivos de las administraciones públicas en España "con pleno respeto" a los límites de gasto público.

Sentencia europea sobre los interinos

El secretario de Estado de Empleo ha comparecido para explicar las actuaciones del Gobierno tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exige a España que iguale las indemnizaciones por despido de trabajadores temporales e interinos después de que el PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias y PDECAT -la antigua Convergència- pidieran la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Sobre este tema, Riesgo ha asegurado que el Gobierno comparte la "preocupación" de la oposición sobre este tema pero ha recordado que los expertos nombrados por el Ejecutivo y los agentes sociales para analizar la sentencia han recomendado esperar a que el caso esté judicialmente cerrado antes de aprobar una nueva legislación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos en las indemnizaciones por fin de contrato. Tras el fallo, recuerda Europa Press, varios tribunales han remitido al europeo nuevas cuestiones prejudiciales y existe un recurso de casación abierto en el Tribunal Supremo sobre la misma cuestión.

En este sentido, el secretario de Estado de Empleo ha señalado que "anticipar una propuesta" tiene el riesgo de que luego entrara en "contradicción" con lo que dictamine finalmente la justicia sobre este tema. "No permanecemos parados pero no se va a trasladar en irresponsabilidades", ha añadido.

Mientras tanto, ha defendido que el Gobierno "tiene su propio plan" para atajar la temporalidad con medidas como la oferta pública de empleo para reponer más del 100% de las jubilaciones y bajas en educación, sanidad y justicia y un nuevo plan de lucha contra el fraude en la contratación.

La equiparación de indemnizaciones se abordará en el diálogo social

Según recoge Europa Press, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este mismo miércoles que el Gobierno llevará al diálogo social y parlamentario la equiparación por despido de temporales e indefinidos para que "así haya menos incentivos de contratar de manera temporal y cada vez más incentivos para contratar de manera estable".

Así lo ha señalado Báñez durante un almuerzo informativos tras unas jornadas sobre el futuro de las pensiones organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este miércoles.

En la Comisión de Empleo, prácticamente la totalidad de la oposición, según Europa Press, ha criticado que el Gobierno espere a una nueva sentencia, lamentando los efectos de dilatar una decisión sobre los trabajadores temporales y animando al Ejecutivo a que legisle al respecto.

La oposición critica la "escasa voluntad" del Gobierno para acatar la sentencia

Según las intervenciones de la oposición recogidas por esta agencia, la diputada del PSOE María Teresa Raya ha criticado "la escasa y nula voluntad para acatar la sentencia" y ha calificado la intervención de Riesgo de "propagandística e insultante".

La parlamentaria de Unidos Podemos Aina Vidal ha cargado, por su parte contra "la España de luz y de color" que ha dibujado el secretario de Estado de Empleo y criticado la elevada tasa de temporalidad de los nuevos contratos que se firman, de "más de un 94%" y ha pedido la derogación de la reforma laboral.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Empleo, Sergio del Campo, ha celebrado la limitación de la contratación temporal anunciada recientemente por el Gobierno pero ha criticado que el número de inspectores laborales solo haya aumentado en dos entre 2009 y 2015.

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Echániz ha señalado que la justicia europea reprueba el Estatuto de los Trabajadores, no la última reforma laboral, un "instrumento útil reconocido por la propia Comisión Europea".