Enlaces accesibilidad

Los estibadores desconvocan otras tres jornadas de huelga pero mantienen las últimas cuatro previstas

  • Todavía mantienen la convocatoria de los días 17, 20, 22 y 24 de marzo
  • La decisión la han tomado al retrasar el Gobierno la votación una semana
  • Estaba previsto que este jueves se convalidara la reforma de la estiba

Por
Protesta el pasado 21 de febrero en el puerto de Algeciras en apoyo a los estibadores
Protesta el pasado 21 de febrero en el puerto de Algeciras en apoyo a los estibadores

Los sindicatos de estibadores han desconvocado otras tres jornadas de huelga -las previstas para los días 10, 13 y 15 de marzo- tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el debate y la votación del real decreto ley de reforma del sector en el Congreso, aunque mantiene los paros previstos para el 17, 20, 22 y 24 de este mismo mes.

Así lo ha anunciado Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión que han mantenido este miércoles con la patronal Anesco bajo la mediación del presidente del CES, Marcos Peña.

Goya ha explicado que han tomado esta decisión porque la posición expresada por los grupos parlamentarios permite pensar que el Gobierno sigue sin poder aprobar el decreto.

Por ello, ha reiterado la demanda de que el Gobierno se incorpore a la mesa de negociación entre patronal y sindicatos para incorporar al decreto los acuerdos que se puedan alcanzar, la "única manera" de desbloquear la situación. A este respecto, ha apuntado según recoge Servimedia que aunque la patronal acepte la subrogación de los trabajadores, esto no garantiza que las empresas lo apliquen.

Por su parte, en nombre de Anesco, Pedro García, ha explicado que la propuesta de la patronal consiste en garantizar el empleo fijo de los actuales estibadores bajo dos premisas, que se acuerde un nuevo convenio colectivo que mejore la productividad de los puertos y que el Ministerio de Empleo conceda ayudas.

Dichas ayudas, según ha añadido, deberían destinarse a financiar prejubilaciones de estibadores, además de otras medidas de abandono voluntario de la profesión. En principio, las partes no tienen previsto volverse a reunir hasta la semana que viene, con lo que no se cumplirá la exigencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de que se termine la negociación esta semana.

Tercera ocasión en la que los sindicatos desconvocan huelgas

Es la tercera ocasión en la que los sindicatos del gremio -la Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO- desconvocan parte de las huelgas que han convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo y que cumpla con la normativa europea, informe Europa Press.

Los estibadores anularon las primeras huelgas, las que convocaron para los pasados días 20, 22 y 24 de febrero, cuando el Gobierno aplazó entonces una semana la aprobación del real decreto ley de la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros.

Posteriormente, programaron un calendario de nueve días de paro en el mes de marzo, si bien la pasada semana ya anularon los dos primeros, los previstos para los días 6 y 8 de marzo, para "aminar" al Ministerio de Fomento a negociar toda vez que se constató que el Departamento de Iñigo de la Serna no contaba con apoyos parlamentarios para aprobar la reforma en el Congreso, inicialmente prevista para este jueves 9 de marzo.

Ahora, una vez que Fomento ha aplazado una semana este debate y votación en la Cámara Baja del Decreto de la reforma, hasta el jueves 16, los estibadores han vuelto a dejar en suspenso nuevos días de huelga.