Enlaces accesibilidad

Economía tomará "en los próximos días" una decisión sobre la venta de BMN o su fusión con Bankia

  • El FROB se pronunciará tras analizar las ofertas por la entidad nacionalizada
  • Tendrá en cuenta los intereses de los contribuyentes para maximizar el retorno
  • El Gobierno esperará este veredicto antes de vender más acciones de Bankia

Por
l ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.
l ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que "en los próximos días" su departamento decidirá si acepta alguna de las ofertas recibidas por Banco Mare Nostrum (BMN) o finalmente la integra en Bankia, una disyuntiva que se resolverá en función de lo que garantice más retorno al Estado.

El titular de Economía ha explicado que acaba de cerrarse la fase en la que cualquier interesado en BMN presentaba sus ofertas al FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que a tenor de esa información decidirá cuál es la mejor salida para el banco nacionalizado.

La decisión final se tomará teniendo en cuenta los intereses de los contribuyentes y la alternativa que permita obtener el máximo retorno de la ayuda pública inyectada en ambas entidades, ha subrayado.

Una vez aclarado todo esto, ha continuado, será el momento de proseguir con la privatización de Bankia y BMN, ya sea juntas o por separado.

No habrá más venta de acciones, por ahora

De este modo, De Guindos ha abogado este miércoles en los pasillos del Congreso por aclarar el futuro de BMN antes de vender más acciones de Bankia.

Preguntado por una posible colocación entre inversores de otro 15% de esta entidad a finales de verano, según información publicada por el diario económico Cinco Días, De Guindos ha insistido en que ahora toca decidir cuál es la mejor opción para BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra.

BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones de euros por parte del Estado, mientras que BMN obtuvo 1.645 millones. De estas candidades, hasta el momento, se han recuperado 1.836 millones de euros con la venta de acciones de Bankia y los dividendos que ha pagado el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.