Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer

El 66% de los hombres preferiría que las mujeres de su familia trabajaran fuera de casa, según la OIT

Por
Una mujer trabaja en una fábrica de aluminio en la ciudad india de Agartala
Una mujer trabaja en una fábrica de aluminio en la ciudad india de Agartala

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye en un nuevo informe hecho público este miércoles (ver .PDF en inglés) con motivo del Día Internacional de la Mujer que, aunque la igualdad de género está lejos de alcanzarse y las disparidades entre las diferentes regiones del mundo siguen siendo profundas, las mujeres pueden encontrar apoyo en su búsqueda de empleo de "una fuente bastante inesperada": los hombres. El 66% de los varones preferiría que las mujeres de su familia tuvieran un empleo fuera de casa, según el documento.

Son tan solo cuatro puntos por debajo del 70% que elige esta opción entre ellas ya sea en exclusiva (29%) o compaginando el trabajo con el cuidado de su familia y el hogar (41%) en todo el mundo.

"A nivel mundial, la mayoría de las mujeres preferiría estar trabajando y los hombres están de acuerdo", resume el informe Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres basado en una macroencuesta a 149.000 adultos en 142 países realizada por la OIT en colaboración con Gallup el año pasado.

El 29% de los hombres, no obstante, preferiría que las mujeres en su familia se dedicaran a estar solo en casa, frente al 27% de ellas que también optaría por no trabajar. Este dato contrasta con el de España, donde solo al 3% de los varones le gustaría que la mujer no tuviera un empleo. Un porcentaje que a nivel mundial solo es superado por el 2% de daneses y suecos. En el caso de las españolas, el 9% optaría por no tener trabajo si pudiera elegir.

La importancia de lo que piense la familia

La Organización Internacional del Trabajo defiende que, aunque "a primera vista" el hecho de preguntar a los hombres sobre su preferencia puede parecer que perpetúa "los roles patriarcales existentes", la igualdad de género "no puede centrarse solo en las percepciones y actitudes de las mujeres" y que para avanzar es necesario explorar también las opiniones de ellos.

De hecho, subraya que lo que piensan las familias sobre el trabajo de la mujer desempeña un "papel importante" en las actitudes que mantienen ellas respecto al mercado laboral. En los hogares donde no es "aceptable" que las mujeres trabajen fuera, el 61% de las mujeres dijo que prefería quedarse en casa frente al poco más de una tercera parte (36%) que desearía tener un empleo remunerado.

Todo ello en un mundo donde las mujeres continúan "infrarrepresentadas" en el mercado laboral, según la OIT. Solo la mitad de las mujeres trabajan frente al 76% de los hombres.

El norte de África y los Estados árabes, los más reacios

El porcentaje de hombres que querrían que las mujeres no tuvieran un trabajo remunerado es mucho más alto entre los países del norte del África -Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez y Sudán del Sur-, donde el 51% de los varones preferiría que solo estuvieran en casa; y entre los Estados árabes -Arabia Saudí, Irak, Kuwait, Baréin, Jordania, Líbano, Yemen y los territorios ocupados de Palestina- donde lo firmaría el 45%.

En el extremo contrario se encuentran los países del norte, sur y oeste de Europa, donde el 86% de los hombres prefiere que las mujeres trabajen y donde solo a un 12% le gustaría que se dedicaran al hogar en exclusiva.

Entre estos países descatan Dinamarca y Suecia, donde solo un 2% de los hombres las querrían en casa. El tercer país en el 'ranking' es España, con un 3%. En este último país, el 94% de los varones quiere que la mujer tenga un empleo remunerado ya sea en exclusiva (46%) o compaginándolo con el hogar (48%).

Por su parte, el 90% de las mujeres españolas preferiría un empleo -30% en exclusiva y un 60% compaginado con la casa- frente al 9% de las que querrían quedarse al cuidado de la familia solo.

Un 22% de los alemanes prefiere a la mujer en casa

Si el análisis se hace solo entre los 28 países de la UE, llama la atención Alemania donde el 22% de los varones querría que las mujeres se ocuparan solo de la casa -frente al 14% de ellas- aunque las cifras más altas de rechazo entre ellos se dan en Letonia (31%), Polonia (30%) y Hungría (30%) con porcentajes similares entre las mujeres. Estos dos últimos países están englobados en el estudio en la Europa del Este, con un rechazo medio del 31%.

En Estados Unidos, el 22% de los hombres también querrían que la mujer no trabajara fuera del hogar -frente al 23% de ellas que también preferirían esta opción-; en China el porcentaje es del 30% entre los varones -25% entre ellas- y en Japón de un 14% y un 22%, respectivamente.

El informe de la OIT y Gallup destaca, en cualquier caso, que entre el 70% de las mujeres que a nivel mundial dicen querer trabajar -29% en exclusiva y el 41% compaginándolo con la familia- hay parte que actualmente no forma parte de la fuerza de trabajo y que eso es así en regiones donde la participación de las mujeres en el mercado laboral es tradicionalmente baja, como en los Estados Árabes.

Las diferencias más acusadas entre lo que opinan hombres y mujeres se registran en Kuwait, donde el 79% de ellas preferiría un trabajo remunerado frente al 47% que quiere lo mismo para ellas; y en Tailandia, donde los porcentajes son del 88% y el 57%, respectivamente.

El 80% de la población mundial ve "aceptable" que la mujer trabaje

Además de preguntar por sus preferencias, la encuesta de Gallup para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también cuestionaba a los entrevistados sobre si veían "aceptable" en general que las mujeres de su familia tuvieran un trabajo remunerado si ellas querían uno. El 80% de la población mundial lo ve "aceptable" y un 17% está en contra.

Si se analizan los datos por género, el 77% de los hombres está de acuerdo y un 20%, en desacuerdo. Entre las mujeres, estos porcentajes son del 83% y el 14%, respectivamente.

Por regiones, el mayor rechazo vuelve a registrarse entre los países del norte de África, donde un 42% de los hombres no ve "aceptable" que la mujer trabaje; y en los Estados Árabes, donde el porcentaje es del 40%. Kuwait vuelve a encabezar el país con una diferencia de género más amplia -90% de mujeres que ven "aceptable" trabajar frente al 53% de los varones- seguido de Libia con el 80% y 46%, respectivamente.

En España el 99% de hombres y mujeres lo ven aceptable.

Los retos de la mujer en el mundo laboral

El informe Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres destaca que casi de manera universal, ambos citan el "equilibrio entre el trabajo y la familia" como uno de los principales desafíos que enfrentan en sus países las mujeres que trabajan.

Sin embargo, la opinión sobre cuál es el reto más importante al que tienen que hacer frente las mujeres con trabajo remunerado depende de la situación económica del país.

Conciliar el trabajo y la familia es el número uno en las economías desarrolladas -entre las que se encuentra España- y en las emergentes. Mientras que en las economías en desarrollo el principal reto es el "trato injusto en el trabajo". La desigualdad salarial solo encabeza la lista en las economías desarrolladas por detrás de la conciliación.

A nivel mundial, la mayoría de las mujeres con trabajo -un 41%- declara que su salario es una "pequeña" contribución a los ingresos familiares, un 30% señala que es una parte importante y el 26% que es la principal fuente. En el caso de los hombres, el 48% asegura que su trabajo proporciona al hogar de la mayor parte de los ingresos, el 30% cree que es una parte importante y solo el 19% asegura que es una pequeña contribución.

Las mujeres y los hombres comparten opiniones semejantes sobre el empleo femenino. Alrededor del 40% piensa que las mujeres tienen las mismas oportunidades de encontrar buenos empleos que los hombres en el caso de que su formación y experencia sea similar. El 27% cree que tendría mejores oportunidades y el 26%, que peores.

Sin embargo, en España solo el 2% de las mujeres y el 3% de los hombres creen que las mujeres tienen mejores oportunidades a igual formación y experiencia que un hombre.