Enlaces accesibilidad

Robe Iniesta presenta su primera gira en teatros: "Estoy acojonado pero ilusionado"

  • El líder de Extremoduro presentará sus dos discos en solitario en concierto
  • Actuará en el Palau de la Música, el Teatro Circo Price y el Teatro Romano de Mérida, entre otros
  • "Estas cosas hacen que cojas energía", dice Robe en una entrevista con RTVE.es

Por

Robe Iniesta y sus músicos en la presentación de su gira de conciertos en Madrid.
Robe Iniesta y sus músicos en la presentación de su gira de conciertos en Madrid.

Con más de 30 años de trayectoria musical, a Robe Iniesta, líder de Extremoduro, todavía le quedan experiencias profesionales nuevas por vivir: a partir de mayo inicia su primera gira en teatros con su último proyecto musical, el que inició en solitario el verano de 2013 bajo el simple nombre de "Robe" y con el que ya ha editado dos discos, Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016) y Lo que aletea sobre nuestras cabezas (2015).

"La verdad es que me acojona un poco pero me ilusiona también. Eso es lo que tiene de bonito hacer cosas diferentes y no estancarte, porque a veces, cuando llevas tiempo haciendo lo mismo, es fácil que te lleve la inercia y que tú te dejes llevar. Y estas cosas hacen que cojas energía y que te lo tomes de otra manera y con más ganas", cuenta Robe en una entrevista con RTVE.es tras la presentación de su primera gira en solitario.

Bajo el título "Robe. Bienvenidos al temporal", esta gira 2017 tendrá una primera parte, denominada "Ponte a cubierto", con conciertos en teatros y auditorios de toda España, espacios con aforos de unas 1.500 personas para "escuchar, ver y sentir". Una segunda parte ya contemplará recintos con capacidad de 3.000 o 4.000 personas en los que se pueda "beber, cantar y bailar de pie".

De momento están ya confirmados 13 conciertos con fechas cerradas, que arrancarán el 12 de mayo en el teatro Miguel Delibes de Valladolid, seguidos de Pamplona (Baluarte, día 13), Valencia (Auditori Les Arts, 19), Granada (Palacio de Congresos, 26) y Cartagena (Auditorio El Batel, 27). En junio las fechas confirmadas son: A Coruña (Palacio de la Ópera, día 2), Vigo (Auditorio del Mar, 3), Barcelona (Palau de la Música, 12), San Sebastián (Auditorio Kursaal, 15), Zaragoza (sala Mozart, 16) y Bilbao (Palacio Euskalduna, 23). La última fecha de junio será la de Madrid, el día 26 en el Teatro Circo Price, un concierto que Robe, el poeta urbano por antonomasia sin pelos en la lengua, ha estado a punto de celebrar en el Teatro Real de Madrid, aunque no ha podido ser finalmente "por problema de fechas".

Ya en septiembre, el 8, Día de Extremadura, Robe vuelve a su tierra con un concierto nada más y nada menos que en el Teatro Romano de Mérida, "el garito más guapo y más antiguo de Extremadura", como dice uno de sus músicos, Alber Fuentes (batería y voces).

A estas fechas, cuyas entradas saldrán a la venta este viernes 10 de marzo, se irán añadiendo otras nuevas hasta llegar a las alrededor de 35 actuaciones entre mayo y novimebre, en las que Robe tocará sus dos discos en solitario acompañado por los músicos de este proyecto: Carlitos Pérez (violín, bajo y voces), David Lerman (bajo, saxo, clarinete y voces), Lorenzo González (voces) y Álvaro Rodríguez Barrroso (piano, teclados y acordeón), además de el batería Alber Fuentes.

Dificultades de una gira por teatros

El cantante y compositor reconoce que es "difícil" organizar una gira en teatros y que esto exige unos precios de entradas más elevados: "Yo no sé si un teatro es el sitio más idóneo para ver rock' n' roll y es difícil hacerlo y se va a notar porque las entradas son más caras, pero creo que puede haber gente a quien le guste y se sienta a gusto", afirma.

De hecho, la idea de dividir la gira en esas dos partes, la primera en teatros, para "gente más tranquila", y la segunda, en aforos más grandes para "más marchosos", persigue que el público "se sienta a gusto elija el sitio que elija".

Lo que sí está claro es que Robe no tocará en ningún festival de música: "Hay muchísimos en España y está bien que la gente brinque y se lo pase bien, pero nosotros preferimos cuidarlo un poco más. Queremos que se oiga bien y se pueda disfrutar bien", ha zanjado el extremeño.

¿Escuchar a Robe sentados?

El líder de una banda que ha llenado recintos como Las Ventas o el Palacio de Deportes en Madrid con Extremoduro, reconoce que no sabe cómo se comportará el público que vaya a verlos a los teatros, si escucharán sentados o se levantarán de sus asientos, aunque no creee que sean sitios "para ponerse a cantar".

De momento los ensayos los están haciendo en un teatro vacío cedido por el Ayuntamiento de Plasencia: "Lo que pasa es que lo más importante es el público y lo estamos haciendo sin público y en las sillas me intento imaginar caritas, pero no estás acostumbrado. Estoy acostumbrado a que la gente esté cantando y haciendo mucho ruido y que si no cantan parece que no les está gustando, así que ahora eso de que estén callados no sé cómo va ser la experiencia", dice el músico de 54 años a RTVE.es.

No obstante, y aunque los temas de sus dos discos en solitario son canciones "tranquilas" en comparación con sus discos con Extremoduro, la gira se titula "Bienvenidos al temporal" porque "puede ser un temporal de lo que es la música trangresiva, algo que te mueva" y porque, aunque el recinto sea un teatro, "no es música con la que te vayas a dormir porque hay muchas caciones que tienen su cañita".

El músico de Plasencia reconoce que también que guarda una relación de "amor- odio" con el público y que lo pasa "mejor" componiendo y "vistiendo las canciones en el local" porque los conciertos conllevan "muchas responsabilidades y mucho curro" para que "todo salga bien", con lo que solo "disfrutas a ratitos". No obstante, está esperanzado con esta próxima experiencia: "Creo que hacer ahora una cosa nueva me va a hacer disfrutar más y tomármelo de otra manera", concluye el veterano músico que ahora se enfrenta a una experiencia inédita, él y sus seguidores.

A la espera de la "chispa" de la literatura

El infatigable Robe Iniesta publicó hace ya ocho años su primera y, de momento única novela, El viaje íntimo de la locura (2009), una experiencia que le gustaría repetir pero que para ello requiere que vuelva a llegarle "la chispa" o "la semilla" necesaria: "Escribir es difícil. Sobre todo es difícil que te llegue la chispa. Una vez que encuentras algo sobre lo que escribir, es cuando puedes hacerlo. No puedes escribir si de verdad no tienes una ganas locas de sentarte a escribir, porque son muchas horas y pasas mucho tiempo. Si encuentras la semilla que hace que te apetezca, puede ser una cosa muy divertida, pero si no, es un curro que no sería capaz de hacer… Con el otro libro me tiré cuatro o cinco años, es mucho tiempo de escribir y de corregir, muchos muchos días. Me gustaría, pero no me viene esa chispa. Si algún día me viene, pues yo encantado, porque la verdad es que escribiendo también se disfruta mucho", explica a RTVE.es después de presentar su gira. Una presentación que ha estado precedida de la entrega de los discos de oro cosechados por Destrozares, canciones para el final de los tiempos, que, en un gesto de apoyo a las causas solidarias, han sido entregados a Robe y sus músicos por los representantes de siete asociaciones con fines sociales (Amus, Nora, Refugiados Extremadura, Barabú, Red de Solidaridad Popular, Mar de Fábula y Equinad), de las que la banda también venderá camisetas durante su gira para aportar su "granito de arena".