Enlaces accesibilidad

Un refugiado sirio pierde su batalla judicial contra Facebook en Alemania

  • Anas M. pidió que se borrara un selfie que se hizo con Ángela Merkel
  • La imagen se hizo viral y fue usada para difamar al refugiado
  • El tribunal deja en manos del afectado el rastreo y denuncia de estas fotos

Por
Merkel se hace un 'selfie'con un refugiado a la salida de un centro de acogida.
Merkel se hace un 'selfie'con un refugiado a la salida de un centro de acogida.

La Audiencia de Würzburg (sur de Alemania) ha rechazado este martes la demanda de un refugiado sirio que exigía a Facebook que borrara un selfie que se hizo con la cancillerAngela Merkel, y que circulaba en la red social en diversos montajes en los que se le identificaba como asesino o terrorista.

El caso había alcanzado gran repercusión en el país, ya que la fotografía de Anas Modamani con Merkel,  en plena crisis de los refugiados en 2015, fue publicada por numerosos medios y su demanda podía obligar a Facebook a modificar sus procedimientos internos ante la difusión de injurias o noticias falsas.

Según el fallo de la Audiencia recogido por la prensa local, Facebook no considera como propias las calumnias de terceros y, por lo tanto, no se le puede obligar a abstenerse de proferirlas.

El impacto de la viralización en redes sociales

La resolución asume así que la red social no está obligada a buscar de forma activa los contenidos injuriosos o difamatarios y a borrarlos y deja de nuevo en manos del refugiado la tarea de rastrearlos y denunciarlos.

Modamani posó junto a la canciller durante la visita que ésta realizó a un centro de asilados en septiembre de 2015 y él mismo colgó la instantánea en su cuenta de Facebook.

A partir de ahí se encontró con que la imagen era difundida manipulada junto con fotografías policiales de búsqueda de terroristas islámicos o delincuentes comunes, como el caso de una agresión en el metro a un indigente.

"La fotografía ha cambiado mi vida",  lamentó el refugiado en la apertura de la vista, donde argumentó que a raíz de esa imagen ha tenido que enfrentarse a críticas y rechazos.

Los mensajes colgados en Facebook con la foto retocada han sido difundidos centenares de veces y, a pesar de que la red social borró las entradas originales, no ha logrado hacer desaparecer las sucesivas repeticiones de éstas.