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Un 21% de españoles se ha arrepentido de publicar en redes sociales, según el CIS

  • El barómetro de febrero refleja que el 8,8 % ha tenido problemas por hacerlo
  • La seguridad y la privacidad se cuelan entre las mayores preocupaciones
  • El 72,8% de los entrevistados ha utilizado internet en los últimos tres meses

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Según el barómetro del CIS de febrero, el teléfono es el principal dispositivo de conexión a internet (87%).
Según el barómetro del CIS de febrero, el teléfono es el principal dispositivo de conexión a internet (87%). THINKSTOCK

Uno de cada cinco españoles (21,2%) se ha arrepentido alguna vez de haber publicado un comentario, una foto o un vídeo en una red social y el 8,8% ha tenido problemas por haberlo hecho, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El último barómetro, realizado en febrero a partir de 2.487 entrevistas, muestra a una población muy preocupada por la seguridad y la privacidad de sus datos personales.

Tres de cada cuatro usuarios de internet está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que "es difícil controlar quién ve la información que se introduce en el perfil de las redes sociales" y más del 67% cree que estos servicios no cuidan de la seguridad de los datos. En ese sentido, casi ocho de cada diez españoles considera que es poco o nada seguro colgar fotos o vídeos en internet.

Además, el 96,9% de los internautas consultados está de acuerdo o bastante de acuerdo con la necesidad de que las redes sociales pidan la autorización del usuario antes de brindar sus datos a terceros, mientras que el 92,4% considera que estas no deberían cambiar las políticas de privacidad sin su consentimiento previo.

Protección de los datos personales

Tres de cada cuatro españoles está muy o bastante preocupado por la protección de los datos personales y el posible uso que otras personas puedan hacer de su información personal, sin embargo, el 61,8% de los navegantes nunca o rara vez lee las políticas de privacidad de las páginas que visita. De hecho, más de la mitad de los encuestados considera estar poco o nada informado de los riesgos que puede conllevar proporcionar datos personales.

El barómetro de febrero ha dedicado especial atención a este asunto: el 70,7% de los internautas entrevistados niega que las políticas de privacidad de los sitios de internet sean "claras y sencillas de entender" y el 70,2% coincide en que las páginas intentan que los navegantes no sepan qué van a hacer con sus datos personales.

Aun así, a más de cuatro de cada diez les importa más acceder a los servicios que ofrecen estos sitios que su privacidad y tan sólo un 23,8% ha solicitado la cancelación o borrado de sus datos de algún registro.

Siete de cada diez internautas españoles cree que dar el número de tarjeta para realizar una compra por internet es poco o nada seguro y un 15,9% reconoce haber recibido algún mensaje fraudulento para adquirir información confidencial. La información más preciada es la financiera y las huellas dactilares (el 85,9% y el 84,6% no las daría salvo que fuera imprescindible).

Menores e internet

En cuanto al uso que los menores hacen de internet, un 27,3% considera que habría que prohibir totalmente su acceso, mientras que un 57,4% piensa que habría que establecer "bastantes restricciones o controles" de uso. La difusión de material gráfico comprometido, el dar información personal excesiva a desconocidos y sufrir acoso sexual son los principales riesgos que afrontan los menores en la red, según los resultados de la encuesta.

El 72,8% de los entrevistados por el CIS reconoce haber utilizado internet en alguna ocasión en los últimos tres meses (más de tres cuartas partes de los mismos lo hace a diario). El teléfono es el principal dispositivo de conexión a la red (87%), seguido del ordenador portátil (54,4%), el PC de sobremesa (44,9%) y la tableta (34,9%).

La búsqueda de información o documentación es el motivo principal por el que los españoles recurren a la red (90,8%), aunque la gestión del correo electrónico (68,5%), el acceso a las redes sociales (64,4%) y la mensajería instantánea (62,1%) también son relevantes.

Música, películas, series y libros

En cuanto al consumo de contenidos, el 51,2% escucha o descarga música en internet, el 45,1% ve películas o series, el 40,1% lee o descarga libros o periódicos y revistas, mientras que el 27,8% ve canales de televisión en directo o en diferido.

Del 27,2% de entrevistados que dice no haber accedido a internet en los últimos tres meses, casi la mitad (46,9%) alega que no lo hace porque no le gusta o no le interesa, mientras que el 38% no usa la red porque no sabe cómo hacerlo.

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