Enlaces accesibilidad

La huelga de controladores aéreos en Francia obliga a cancelar 22 vuelos con España

  • Los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Sevilla son los más afectados
  • Se han cancelado 300 vuelos en Francia en la primera jornada de huelga

Por
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La huelga de los controladores aéreos franceses, que se prolongará hasta el viernes, ha obligado a cancelar 22 vuelos entre los aeropuertos de la red de Aena y diferentes destinos de Francia, según datos del gestor aeroportuario. Para la jornada de este lunes estaban previstos 161 vuelos, de los que ya se han operado 124.

De los 22 vuelos cancelados, 12 afectan al Aeropuerto de El Prat (Barcelona), cuatro al de Sevilla, dos a los de Madrid y Valencia, y uno a los de Málaga y Palma.

Las autoridades francesas han pedido a las aerolíneas que reduzcan sus operaciones en los trayectos gestionados por los tres centros de control que están siendo afectados por los paros, los de Brest (oeste), Burdeos (suroeste) y Aix en Provence (sureste).

La huelga también tiene incidencia en algunos aviones que simplemente sobrevuelen el espacio aéreo francés, pero en ese caso no se esperan cancelaciones, sino retrasos. En todo caso se recomienda ponerse en contacto con la compañía aérea para comprobar el estado del vuelo.

Cancelados 300 vuelos en Francia

La primera jornada de huelga de controladores aéreos en Francia ha llevado a anular 300 vuelos, según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). Los dos aeropuertos de París -Charles de Gaulle y Orly-, y el de Beauvais (80 kilómetros al noroeste de París) han sido de los principales afectados por este paro -que se prolongará hasta el viernes-, al igual que otros del oeste del país, como Toulouse, Nantes, Burdeos o Brest, ha detallado a Efe un portavoz de la DGAC.

En el Charles de Gaulle, el mayor de Francia, se suprimieron 34 vuelos y en Orly un 25% de los que se dirigían hacia el oeste y el sur del país, precisó el portavoz. Además, se han producido retrasos de tres cuartos de hora como media en Orly, Burdeos, Toulouse y Nantes, así como de una hora en el sobrevuelo del espacio aéreo francés en el sur y en el oeste.

Huelga desde el lunes y hasta el viernes

La protesta está organizada por el sindicato de controladores UNSA-ICNA (que representa a un 20% del colectivo), que acusan a la administración de incumplir un acuerdo firmado el pasado año.

La DGAC francesa ha pedido a las aerolíneas que reduzcan su programa de operaciones en los flujos gestionados por los tres centros de control que se ven afectados por los paros, los de Brest (oeste), Burdeos (suroeste) y Aix en Provence (sureste). Los dos primeros paran de lunes a viernes, mientras que el tercer lo hará de martes a jueves.

Sobre esa base, la DGAC -en un comunicado del pasado viernes- avanzó que un 25% de los vuelos que atraviesan el sur de Francia o que se dirigen a aeropuertos de esa parte del país se verán afectados, así como un 33% en el oeste.