Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump acusa a Obama de pincharle los teléfonos durante el "sagrado" proceso electoral

  • Compara este hecho con el escándalo Watergate de la etapa de Nixon
  • Llama en Twitter a Obama "chico malo (o enfermizo)" y le acusa de "caer bajo"
  • El entorno de Obama tacha de "falsas" las acusaciones

Por
Trump carga contra Obama por "pinchar" sus teléfonos en la Torre Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a su antecesor, Barack Obama, de haberle espiado durante el tiempo en el que Trump aspiraba a ser presidente de Estados Unidos.

Lo ha hecho, una vez más, en su cuenta personal de Twitter: "Qué bajo ha caído el Presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral". En el mismo mensaje, ha comparado este hecho con el escándalo Watergate y le ha llamado a su antecesor "chico malo (o enfermo)".

En un tuit anterior, asegura que el espionaje tuvo lugar en octubre, "justo antes de las elecciones".

Sin aportar dato adicional alguno, Trump compara así a Obama con Richard Nixon, implicado durante la década de los años 70 en el caso de espionaje y acoso a sus opositores políticos y grupos de activistas utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como el FBI.

Para el actual inquilino de la Casa Blanca, se trata de un caso de "McCarthyismo", en clara referencia a la caza de brujas de este senador ultraderechista estadounidense durante los años cincuenta.

En una serie de tuits que publicó a primera hora de la mañana, Trump también afirma que la primera reunión del polémico Fiscal General del Estado, Jeff Sessions, con la embajada rusa

En sus tuits sostiene que el embajador ruso con el que se entrevistó Sessions -dato que éste ocultó al Senado en su audiencia previa a ser nombrado fiscal general- fue a la Casa Blanca durante el mandato de Obama hasta 22 veces.

Obama niega las acusaciones

El expresidente estadounidense Barack Obama ha replicado horas más tarde a Trump que "nunca" ordenó la grabación de las conversaciones de ningún ciudadano estadounidense.

"Ni el presidente Obama ni nadie en la Casa Blanca han ordenado nunca la vigilancia de ningún ciudadano estadounidense", ha asegurado Kevin Lewis, portavoz del expresidente demócrata en un escueto comunicado.

Lewis ha agregado que "una regla básica del Gobierno de Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interferiría en ninguna investigación independiente del Departamento de Justicia". "Cualquier otra sugerencia al respecto es simplemente falsa", concluyó el comunicado del portavoz de Obama.