Enlaces accesibilidad

Jordania ejecuta en la horca a 15 condenados por terrorismo

  • Es la primera ejecución en masa en el país desde diciembre de 2014
  • Jordania ha sufrido varios ataques en 2016, algunos del Estado Islámico

Por
Agentes jordanos forman fila en Amán
Agentes jordanos forman fila en Amán

Quince jordanos condenados a muerte por terrorismo y otros delitos han muerto en la horca este sábado en una ejecución en masa, un hecho que no tenía lugar en el país desde diciembre de 2014, cuando 11 ciudadanos recibieron la misma pena por delitos relacionados con la política y el terrorismo.

El portavoz del Gobierno y ministro de Estado para la Información, Mahmoud al-Momani, ha señalado que cinco de los condenados han sido ejecutados en la prisión Souaga, 70 km al sur de Amán.

Diez de ellos fueron declarados culpables de "ser miembros de una célula terrorista" responsable de varios ataques, incluidos los cometidos "contra oficinas de información general en Jordania, contra miembros de las fuerzas de seguridad, contra turistas y contra la embajada de Jordania en Bagdad en 2003", añade al-Momani.

El portavoz se ha referido en particular a un ataque de 2006 contra turistas en un anfiteatro romano en Amán, en el que murió un ciudadano británico, otro en junio pasado contra los servicios de inteligencia al norte de Amán que dejó cinco muertos y el asesinato en septiembre a las puertas de un tribunal de Amán del escritor Nahed Hattar, que estaba siendo juzgado por una caricatura de Mahoma considerada ofensiva.

Los otros cinco jordanos condenados a muerte fueron declarados culpables de "crímenes horrendos como la violación". Según fuentes judiciales, 94 personas condenadas a muerte, la mayoría de los delitos de negocios o de violación, siguen esperando en el corredor de la muerte en el país.