Anterior La Fiscalía belga inculpa de tentativa de asesinato terrorista al detenido en Amberes Siguiente Convincente victoria de España sobre Israel Arriba Ir arriba
Más de veinte provincias permanecen en distintos grados de alerta por viento, nieve, lluvia y fenomenos costeros

El primer sábado de marzo registra nevadas, viento y bajada de temperaturas

  • El temporal ha dejado cortes de luz en Cataluña

  • Obliga a usar cadenas en algunos puntos de carreteras

  • Ávila, León, Segovia y Teruel, por debajo de los cero grados

|

El primer sábado de marzo ha registrado nevadas, lluvias, viento y bajada de temperaturas en gran parte del país, que han dejado cortes de luz en Cataluña, y obligado al uso de cadenas en algunos puntos de carreteras, tras la entrada este viernes de un frente frío que recorre la península de oeste a este.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas en cotas por encima de los 600 metros en el norte, centro de la península y sierra de Madrid.

El descenso de las temperaturas ha sigo generalizado, más acusado en Ávila, donde el termómetro ha descendido a los dos grados bajo cero, mientras en León, Segovia y Teruel han registrado mínimas de menos un grado. Burgos, Palencia, Pamplona, Salamanca, Soria, Vitoria no superaron los cero grados.

Y el termómetro no superó los cinco grados en Albacete, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara. Además, Huesca, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Ourense, Oviedo, Toledo, Valladolid y Zamora.

Obligatorio circular con cadenas en tramos de Castilla y León

En Castilla y León se encuentran en alerta amarilla por nevadas en cotas entre los 1.100 y 1.500 metros, y ha sido obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno en la Autopista A-62 (Rías Bajas) del kilómetro 97 al 112, en la provincia de Zamora, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Otros puntos afectados por la nieve en esta autonomía se han registrado en la red secundaria de carreteras, con un puerto cerrado al tráfico en la provincia de Ávila, en Santiago del Collado (AV-932), y dos pasos en la provincia de Salamanca.

Son obligatorias las cadenas, y está prohibido el paso a vehículos pesados, articulados y autobuses para cruzar el alto leonés de Foncebadón (LE-142), y para circular por la carretera AV-932, entre los diecisiete kilómetros que unen las poblaciones abulenses de Piedrahita y La Herguijuela.

En la provincia de Segovia, la nieve ha condicionado el tráfico en la vía SG-615, en el acceso a la población de Valsaín.

Nevadas en Castilla-La Mancha

La alerta amarilla está activada en Castilla-La Mancha, donde se prevén nevadas por encima de los 700 metros.

Amplias zonas de la provincia de Ciudad Real han registrado abundantes precipitaciones en forma de nieve, lo que unido a las bajas temperaturas, ha favorecido que la nieve cuaje, según fuentes de la Aemet consultadas por Efe.

Zonas como Fuencaliente han registrado precipitaciones de 13,4 litros por metro cuadrado, que en buena parte fueron en forma de nieve; y en la capital de la provincia también se han registrado abundantes nevadas.

Nieve, lluvia y viento en Cataluña

Cataluña se encuentra en alerta naranja y amarilla por fenómenos costeros, nevadas, lluvia y fuerte viento, que ha afectado a 2.724 abonados en Palafrugell (Girona) con cortes de suministro eléctrico.

Protección Civil ha informado que ha habido también cortes en Fontanals de Cerdanya, Torrefarrera, Montoliu de Segarra, Talavera y Conesa, entre otras localidades.

El organismo mantiene la prealerta el plan Procicat por el fuerte viento que sopla con intensidad en muchos puntos de la región y que han llegado a registrar rachas de hasta 96,8 kilómetros por hora en Alguaire.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el viento puede ser todavía más intenso en comarcas del litoral de Barcelona, Tarragona y puntos de la Cataluña Central.

El fuerte viento y la caída de árboles y obstáculos también ha obligado al corte de varios puntos de carretera y obligado a utilizar cadenas, y Protección Civil mantiene en prealerta el plan especial de emergencias Neucat en el Pirineo.

En Extremadura, se han cerrado al tráfico los puertos de Piornal y Honduras, en el norte de la provincia de Cáceres, por la presencia de nieve en la calzada.

En la Comunitat Valenciana se han registrado rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora en puntos de las provincias de Valencia y Alicante.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente