Enlaces accesibilidad

El IBEX cierra la semana a las puertas de los 9.800 puntos y en máximos desde diciembre de 2015

  • Este viernes ha terminado en los 9.798,50 puntos con un avance del 0,85%
  • Durante esta semana, el principal índice español ha subido el 3,65%
  • Los récords de Wall Street, los resultados empresariales y la posible subida de tipos de la Fed han sido los principales estímulos

Por
Pantallas informativas de la Bolsa de Madrid.
Pantallas informativas de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha subido el 3,65% en una semana en la que su principal indicador, el IBEX 35, que ha cerrado este viernes en los 9.798,50 puntos con un avance del 0,85%, se ha quedado a las puertas de romper la barrera de los 9.800 puntos en lo que supone nuevos máximos desde diciembre de 2015.

Los récords históricos marcados en Wall Street, los positivos resultados anuales de las empresas españolas, o la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) suba los tipos de interés en marzo han sido los principales estímulos del mercado español esta semana, que se ha convertido en la mejor desde diciembre de 2015.

En Europa, Milán se ha revalorizado el 5,75% en la semana; París, el 3,09%; Londres, el 1,80% y Fráncfort, el 1,89%.

La banca lidera la subidas de la semana

Dentro del IBEX 35, el valor más alcista ha sido el Banco Sabadell, que se ha revalorizado el 8,95%, en una semana en la que ha comunicado la venta de su filial de banca comercial en EE.UU., por unos 967 millones, y todo su paquete de acciones en Fluidra, por 26,7 millones.

BBVA ha sido el segundo valor más alcista en una semana en la que también ha anunciado una inversión millonaria en el próximo lustro en México. Como tercer valor semanal se ha situado el Banco Popular, que ha conseguido anotarse el 8,16%, en tanto que CaixaBank, lo ha hecho el 8,03%; y Bankia, el 6,98%.

En el lado de las pérdidas solo se han situado tres valores: Merlin Properties, que ha caído un 1,88%; Viscofán, que se ha dejado el 1,67%; y Aena, que ha perdido el 0,07%.

Lunes: leve optimismo inicial

Pese a las importantes ganancias cosechadas en el cómputo de la semana, la Bolsa española inició la semana con leve optimismo, con una mínima subida del 0,11% con la que ni siquiera consiguió recuperar los 9.500 puntos.

El nuevo récord que había sumado en la sesión previa Wall Street y el buen comportamiento que registró tanto la banca como las empresas ligadas al acero, fueron el empuje que recibió el mercado, que ese mismo día asimiló sin altibajos el dato de la inflación española correspondiente a febrero, que se mantuvo en el 3%.

Martes: recuperación de los 9.500 puntos

Ya el martes, la bolsa nacional fue cogiendo ritmo y se anotó una revalorización del 0,96% con la que volvió a situarse por encima de los 9.500 puntos.

En esa ocasión, el buen comportamiento que registraron algunos valores como Ferrovial y Técnicas Reunidas tras presentar sus resultados anuales y los nuevos máximos históricos de Wall Street, ayudaron a la subida del principal indicador nacional, el IBEX 35, que esa jornada cerró el mes de febrero con una subida del 2,58%.

Aunque ese martes en España las cuentas empresariales centraron la atención de los inversores, a nivel internacional el foco estaba puesto en el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que iba a ser su primera mensaje sobre el estado de la nación.

El mismo día que se conoció que EE.UU. creció el 1,6 % en 2016 y que Wall Street cerró con pérdidas e interrumpió una racha de ganancias con doce máximos históricos consecutivos, tras el cierre del mercado, Trump prometió una "reforma tributaria histórica" y pidió al Congreso 1 billón de dólares para invertir en infraestructuras, entre otros asuntos. Los expertos aseguraron que ese mensaje no defraudó al mercado, y el dólar se apreció con fuerza, lo que contribuyó a la subida de los mercados asiáticos el miércoles, que también celebraban la posibilidad de que la Fed suba los tipos en marzo.

Trump modera su mensaje y pide colaboración a los demócratas para una reforma migratoria

Miércoles: el IBEX supera los 9.700 puntos

Ese miércoles,  el IBEX 35 registró fuertes ganancias del 2,5%, con las que alcanzó máximos desde diciembre de 2015, por encima de los 9.700 puntos, animada también por la avalancha de resultados empresariales que se conocieron en España.

Wall Street también marcó ese día su mejor sesión del año, con nuevos récords históricos en sus principales indicadores, y con el Dow Jones por encima de los 21.000 puntos.

Jueves: ligera caída por la recogida de beneficios

Pese a ello, el jueves, el IBEX 35 cayó el 0,36%, afectado por la recogida de beneficios, aunque logró mantenerse por encima de los 9.700 puntos.

Los mercados europeos registraron resultados mixtos en dicha jornada, en la que se conoció que la inflación de la eurozona subió dos décimas en febrero, hasta el 2%, lo que situóla evolución de los precios por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), y avivó el debate sobre su política monetaria.

En España, se confirmó que la economía creció el 3,2% en 2016, mientras que, al otro del Atlántico, Wall Street cerró con fuertes pérdidas en la jornada de salida a bolsa de la empresa matriz de Snapchat.

Viernes: revalorización al filo de los 9.800 puntos

Ya el viernes, esas caídas en EE.UU. y en las bolsas asiáticas han dado paso a una tendencia negativa en España que, no obstante, ha durado poco, ya que el mercado cerró al alza, con una revalorización del 0,85% que lo ha situado al filo de los 9.800 puntos, con lo que el parqué madrileño ha revalidado máximos desde diciembre de 2015.