Enlaces accesibilidad

El Consejo catalán de Garantías ve inconstitucional la partida de la Generalitat para el referéndum

  • Responde así a un recurso presentado por Ciudadanos, PSC y PPC
  • Los dictámenes de este consejo no son de obligado cumplimiento
  • El Govern mantiene su compromiso de celebrar el referéndum

Por
El Consejo de Garantías ve inconstitucional la partida presupuestaria destinada al referéndum independentista

El Consejo de Garantías Estatutarias ve contrarias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña las partidas de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 destinadas al referéndum independentista, una decisión tomada de forma unánime según consta en el dictamen registrado en el Parlament.

El órgano consultivo de la Generalitat ha resuelto así el recurso presentado por Ciudadanos, PSC y PPC, y ahora el Govern deberá decidir si modifica el proyecto de presupuestos, aunque los dictámenes de este órgano independiente de la Generalitat no son de obligado cumplimiento. Sin embargo, la Generalitat ya ha anunciado que el Govern seguirá adelante con el "mandato" ciudadano de celebrar el referéndum en septiembre.

Según reza el dictamen de 34 páginas del Consejo de Garantías registrado este viernes en el Parlament, "hemos de concluir que la disposición adicional trigésimo primera del Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2017 es contraria al artículo 149.1.32 de la Constitución Española, en relación con el orden de parto competencial, y al artículo 92 CE, en cuanto a su desarrollo orgánico".

"De la misma manera, tampoco tiene amparo en el artículo 122 del estatuto de Autonomía de Cataluña ni en sus artículos 211 y 212", añade el dictamen, en alusión a la partida prevista para celebrar el referéndum.

La autorización de un referéndum

El Consejo de Garantías ha tomado esta decisión en base a que la regulación y autorización de un referéndum corresponde en exclusiva al Estado, "sin que la Generalitat disponga de margen de actuación normativa o ejecutiva más allá de la iniciativa de solicitud al Estado".

"La Generalitat no puede prever, ni que sea en forma condicional o potencial, disposiciones normativas en relación con competencias o facultades que no le son propias", añade el dictamen.

Por contra, las partidas presupuestarias destinadas a procesos electorales y consultas populares y de participación ciudadana, así como el fondo de contingencia del proyecto de ley de presupuestos,  "no son contrarios a las Constitución" y tienen "amparo en el Estatut", una decisión que también ha sido adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo de Garantías, en un dictamen cuyo ponente ha sido Àlex Bas, que en su día fue propuesto por CiU.

Precisamente es en este punto en el que se apoya el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para mantener el referéndum independentista. Dice que así queda "avalada" la partida para la consulta.